Miércoles 21.10.2020 - 19:25

Se realizan 251 mil 352 pagos

COVID-19 frena uso de CoDi y evita enrolar 18 millones de cuentas

La ABM espera cerrar este año con ocho millones de cuentas habilitadas; se efectúan 213 mil 521 cobros con CoDi

CODI-COVID-19-ABM-Contagios
La emergencia sanitaria por Covid-19 frena operatividad del Cobro DigitalFoto: Cuartoscuro
Por:

A un año de que inició operaciones el Cobro Digital (CoDi), herramienta impulsada por instituciones bancarias para digitalizar las formas de pago, no se alcanzó la meta de enrolar 18 millones de cuentas, ya que la pandemia por COVID-19 limitó su promoción, señaló Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En videoconferencia de prensa, el líder del gremio banquero señaló que  se cuenta con 5.1 millones de cuentas habilitadas con CoDi en un teléfono inteligente, lo que representa 829 mil más frente al mes anterior.

Datos del Banco de México apuntan que hasta el 28 de septiembre de 2020, las cuentas validadas eran de cinco millones 158 mil 946, de las cuales 65 por ciento corresponden a BBVA; 13 por ciento a Banamex; 11 por ciento a BanCoppel; y 11 por ciento al resto de los participantes.

También detalló que 251 mil 352 han realizado al menos un pago por esta vía; mientras que 213 mil 521 al efectuado un cobro. 

Niño de Rivera previó que se puedan sumar un millón de cuentas mensuales en lo que resta de 2020, para cerrar en ocho millones de sistemas enroladas, luego de que esperaban cerrar en 18 millones en su primer aniversario. 

“A tres meses de que termine el año, pensar que vamos a llegar a 18 millones de aplicaciones cuando estamos en cinco se ve difícil, aún cuando podemos incrementar en un millón mensual. Crecer tres millones más nos daría en ocho (millones), pero ahora vemos difícil la meta inicial”, manifestó.

Asimismo, reconoció que están muy por debajo de lo que quisieran en el número de establecimientos comerciales que han podido adoptar CoDi para que los consumidores lo puedan utilizar, ya que el COVID-19 modificó la movilidad con la que los bancos promocionan esta herramienta.

Gráfico

En este sentido, señaló que la pandemia frenó sus expectativas, pero en cuanto la situación sanitaria lo permita, se tendrán las posibilidades de acelerar el uso del Cobro Digital. 

Cabe recordar que el director general del sistema de pagos del Banco de México (Banxico), Miguel Díaz, anunció que había 140 empresas interesadas en adherirse a CoDi, con el que ya cuentan tiendas como Chedraui, La Comer y Telcel, según información del Banco Central.

Mencionó que se espera que se sumen Coppel, Sanborns, Super Farmacias, Farma Pronto, Nacional Monte de Piedad; así como firmas de telecomunicaciones, como Telmex, Movistar, etc. 

Sin embargo, Rodrigo Kuri, director general adjunto y director general de distribución, segmentos y digital de Citibanamex, mencionó que en este primer año también hizo falta reforzar la educación financiera que se le dan a usuarios y clientes, es decir, que se les facilite el método de uso de CoDi.

Gráfico

“Todavía tenemos mucho que hacer la iniciativa privada, para que el cliente se sienta mucho más cómodo en saber cuál es el protocolo de uso. Señales más claras, donde no exista la interpretación de que CoDi es igual a fiscalización, porque es la principal negativa para sumarse a CoDi”, manifestó.

Asimismo, comentó que si el Gobierno lanza mensajes claros del uso de esta herramienta digital para eliminar el uso de efectivo e incentivos, como digitalizar pagos referenciados, principalmente de programas sociales, sería un catalizador que impulsaría el Cobro Digital.

Un año después del inicio de CoDi, Rodrigo Kuri consideró que se debe poner mayor énfasis en la comunicación y la seguridad de los clientes al hacer un pago. “Esas cosas al no darse en mayor escala, se dan distintas interpretaciones de la herramienta. Se deben poner mayor recursos, por parte de la iniciativa pública y privada para que más gente lo adopte”, explicó el directivo.

Por su parte, BBVA México informó que el país ha dado pasos agigantados en transacciones a través de medios digitales.

De hecho, un reciente análisis realizado por la institución bancaria explica que en los últimos meses se observa un crecimiento de los medios de pago sin efectivo, lo cual se demuestra incluso pese a las condiciones económicas generadas por la crisis.

La institución financiera refirió que en los meses de julio y agosto y con datos del Banco de México, las transferencias a través del Cobro Digital superaron los 100 millones de pesos mensuales; mientras que entre junio y agosto crecieron en promedio 62.7% las operaciones de transferencias interbancarias por SPEI, con respecto al año pasado, llegando a más de 92 millones de operaciones.

Detalló que BBVA ha apoyado decididamente la incorporación de CoDi con QR y lidera con 65 por ciento la participación de mercado en cuentas enroladas: es decir, ha incorporado a 3.3 millones de personas del total anunciado por el Banxico.

  • El dato: Citibanamex insiste en que es necesario más educación financiera para que haya más adopción de sistemas de pago como CoDi, o a través de otros métodos de pago digital.

JVR