En términos globales, virus tira inversión 9.9%

En pandemia, IED por manufactura resiste

De acuerdo con la Secretaría de Economía, la fabricación figura en primer lugar, con 40.1%; servicios financieros representaron 18.4% y transportes, con 11.8%

Foto ilustrativa de la industria manufacturera
Foto ilustrativa de la industria manufactureraFoto: Especial
Por:

Al tercer trimestre de 2020 los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) que recibió México se concentraron principalmente en la industria manufacturera, con una captación de nueve mil 424.2 millones de dólares, de acuerdo con datos abiertos de la Secretaría de Economía (SE).

El reporte de la dependencia refiere que de enero a septiembre del año pasado la IED se ubicó en 23 mil 482.3 millones de dólares, 9.9 por ciento menos con respecto al monto preliminar reportado para el mismo periodo de 2019, de 26 mil 055.6 millones de dólares.

Por sectores, detalló, las manufacturas figuraron en primer lugar, con 40.1 por ciento del total; los servicios financieros y de seguros representaron 18.4 por ciento; y transportes, con 11.8 por ciento.

Pese a ser el sector más favorecido, los recursos que recibió la industria de la manufactura provenientes de otras naciones cayeron 29.7 por ciento a tasa anual, principalmente por los efectos de la pandemia de Covid-19, ya que en el mismo periodo de 2019 se captaron 13 mil 423.2 millones de dólares.

A su interior, la fabricación de equipo de transporte, que engloba la producción de autos y camiones, así como carrocerías, remolques, autopartes, y equipo ferroviario, cruceros y aeroespacial fue el principal subsector para la IED, con tres mil 089.7 millones de dólares.

Según la Secretaría de Economía, la cifra anterior representó una caída de 48.6 por ciento de enero a septiembre de este año, respecto al mismo periodo de 2019. Incluso, de junio a septiembre pasado los flujos de IED tuvieron un decremento de 552.8 millones de dólares.

La industria de bebidas y tabaco también registró un comportamiento destacable en los tres primeros trimestres de 2020, al recibir 951.8 millones de dólares; sin embargo, al igual que la manufactura en general, tuvo un decremento de 31.5 por ciento respecto al periodo de enero a septiembre de 2019, cuando acumuló mil 391.3 millones de dólares.

En tercera posición con mayores flujos de IED dentro del sector manufactura también se encontró la industria química, con 948.4 millones de dólares en los tres trimestres referidos. También la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos hasta septiembre recibió poco más de 906 millones de dólares.

En la captación de Inversión Extranjera Directa por sectores a la industria manufacturera le siguieron los servicios financieros y de seguros, que captó cuatro mil 328.4 millones de dólares.

La pandemia de Covid-19 también provocó que el sector de servicios financieros y de seguros decrecieran en términos anuales, pero a un menor ritmo respecto a la industria manufacturera, pues sólo cayó 9.3 por ciento.

Los recursos extranjeros se captaron principalmente en el subsector de instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil, al acaparar tres mil 915.2 millones de dólares; asimismo, al interior de éste, la banca múltiple obtuvo tres mil 434.8 millones de dólares de enero a septiembre del año pasado.

Por otro lado, la llegada de Inversión Extranjera Directa al sector de transportes, correos y almacenamiento fue el tercer mejor comportamiento en los primeros nueve meses del año. La logística se vio favorecida por el distanciamiento social que derivó de la emergencia sanitaria y la Jornada de Sana Distancia para prevenir el Covid-19.

Dicho sector recibió recursos por dos mil 764.9 millones de dólares. A diferencia de los otros rubros que tuvieron una baja en el segundo trimestre del año, cuando dejaron de operar los no esenciales, el logístico recibió dos mil 294.1 millones de dólares, cifra no vista en una década y que incluso representa todo lo que se invirtió en 2014.

Dentro del sector logístico, el subsector que recibió más inversión fue el de servicios relacionados con el transporte (aéreo, ferroviario, agua, carretera, de carga y transporte en general), con dos mil 391.7 millones de dólares, 17 veces lo logrado en el mismo periodo de 2019.

Entre las nuevas inversiones que destacó la SE en el reporte de la IED al tercer trimestre de 2020 se encuentran Amazon, FedEx, DHL, firmas dedicadas a la logística, aunque también nombró a IEnova, Volkswagen, Ford, Nestlé, Walmart, Shell y Ternium. 

.
.Gráfico: La Razón de México