De más de 48 horas a la semana

Después de la pandemia, regresan a centros laborales jornadas excesivas

Hay graves afectaciones como baja productividad e inestabilidad emocional; las mujeres cuentan con 109 horas libres semanales en comparación con los hombres, que disfrutan de 117

Después de la pandemia, regresan a centros laborales jornadas excesivas de más de 48 horas a la semana
Después de la pandemia, regresan a centros laborales jornadas excesivas de más de 48 horas a la semanaFoto: Especial
Por:

Con afectaciones negativas en la productividad; así como en su calidad de vida emocional y familiar en los trabajadores, regresaron a los centros de trabajo las jornadas laborales excesivas de más de 48 horas, reveló el estudio “Trabajo decente en México 2005-2022” que llevó a cabo el IPADE Business School de la Universidad Panamericana.

Los hombres muestran mayor frecuencia de jornadas excesivas (31.5 por ciento) que las mujeres (19.0 por ciento). Sin embargo, respecto al tiempo libre, los hombres cuentan con 117 horas semanales, contra 109 de las mujeres.

"Aunque la tendencia del tiempo libre femenino es creciente, lo que con lleva una mejora en el periodo de estudio, los hombres siguen sin destinar tiempo significativo a las labores del hogar"

Benjamín Alemán Castilla, profesor del área de Entorno Económico de IPADE

Indicó que está demostrado que un mayor número de horas en los centros laborales o haciendo “home office”, no garantiza mayor productividad, por el contrario, se incrementa el estrés y la inestabilidad emocional.

Asimismo, explicó que tanto mujeres como hombres presentan incrementos en la pobreza laboral, con cifras alrededor de 44 por ciento para ambos.

Alemán Castilla expuso que dichas cifras son las más altas del periodo. Este resultado se relaciona con “trabajadores con salarios bajos” donde la tendencia es creciente, tanto para hombres como para mujeres.

Las mujeres muestran con mayor frecuencia salarios bajos en comparación con los hombres.

Síguenos en Google News

DAN