Empresarios optan por paraísos fiscales

Pandora Papers: ¿Quiénes son los empresarios mexicanos relacionados en la investigación?

La investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación señaló varios empresarios nacionales que están ligados a estructuras financieras offshore

De izquierda a derecha en la imagen, los empresarios Asunción Aramburuzabala, Alberto Baillères y Germán Larrea, presuntamente ligados a los Pandora Papers
De izquierda a derecha en la imagen, los empresarios Asunción Aramburuzabala, Alberto Baillères y Germán Larrea, presuntamente ligados a los Pandora PapersFoto: Especial
Por:

Los Pandora Papers, investigación global que coordina el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) señaló a más de 3 mil mexicanos que han ocultado sus riquezas en paraísos fiscales a través de cadenas offshore, generando un impacto fuerte a las arcas del país.

De estas 3 mil personas involucradas, la investigación realizada por el ICIJ -qué también coordinó la investigación de los Panama Papers- señala a un número importante  de empresarios nacionales.

De acuerdo con la investigación realizada durante dos años por 149 medios de comunicación de 117 países en el mundo, señala que empresarios como Alberto Baillères, María Asunción Aramburuzabala, Germán Larrea, Jaime Chico Pardo, entre otros, están relacionados con este modo de evasión, a través de paraísos fiscales.

Algunos nombres se reconocen con el simple hecho de leerlos o escucharlos; sin embargo, también existen otros empresarios señalados, quienes buscar estar lejos de los reflectores. Aquí te decimos quiénes son: 

GERMÁN LARREA

El empresario es considerado como el segundo hombre más rico de México, al frente de la dirección de Grupo México, propietario de la principal mina de cobre del país.

Este empresario que gusta de mantener perfil bajo, controla en este 2021, cerca de 27 mil 110 millones de dólares, derivado de que en la crisis económica por la pandemia de Covid-19, su fortuna se disparó en 146.5 por ciento, respecto a 2020, de acuerdo con información de Proceso -uno de los 149 medios de comunicación que participaron en la investigación de los Pandora Papers.

ASUNCIÓN ARAMBURUZABALA

Considerada una de las mujeres más poderosas del país, Aramburuzabala heredó Grupo Modelo -vendido en 2013 a la holandesa Anheuser-Busch InBev por cerca de 20 mil millones de dólares-.

Asimismo, la empresaria fundó la firma de capital privado Grupo Tresalia Capital y además lidera la desarrolladora Abilia y hasta el momento forma parte del Consejo de Administración de Grupo Modelo. 

ALBERTO BAILLÈRES

Dirige Grupo Bal, que conglomera a las empresas Industrias Peñoles, la mina de plata de Fresnillo, El Palacio de Hierro, GNP, Profuturo, Medica Movil, Tane, entre otros.

JAIME CHICO PARDO

Este empresario es actualmente presidente y director general del fondo Enesa, que opera en los sectores energético y de la salud; creó la sociedad de papel Lavanchi Finance Limited en BVI, según reportes periodísticos, la cual controla un yate de 500 mil dólares con bandera de la pequeña isla de San Vicente y las Granadinas.

Otros empresarios señalados en los Pandora Papers

  • Samira Barragán Juárez: Es heredera de la familia Barragán, fundadora de la embotelladora de Coca-Cola regiomontana Arca Continental.
  • Jorge Humberto Santos Reyna: presidente del Consejo de Administración de Arca, la segunda embotelladora más grande del famoso refresco en América Latina
  • Alejandro González Zabalegui: dueño de las tiendas OfficeMax
  • Alejandro Ramírez Magaña: heredero de la Organización Ramírez, dueña de la cadena Cinépolis
  • Antonio Madero Bracho: Sobrino del expresidente revolucionario Francisco I. Madero y tío segundo de Alfonso Romo Garza
  • Andrés Conesa: Director de Aroméxico
  • Beatriz Sánchez Navarro Redo: hija del empresario cervecero Juan Sánchez Navarro y Peón –uno de los fundadores del CMN y del PAN
  • La familia Landsmanas: grupo agroalimentario que reúne las empresas La Cosmopolitana, Serel y Kol Tov, los cuales surten alimentos a hospitales, empresas, guarderías, cárceles, plataformas de Pemex o “toritos” en 27 estados de la República.