Panorama alentador

Banorte: "Ya se ve la luz" tras COVID-19, se descarta ampliar reservas crediticias

De acuerdo con Grupo Financiero Banorte, debido al panorama alentador, la economía puede crecer 5.0 por ciento al final del año

Marcos Martínez Miguel, director general de Bonorte, comentó: “Creo que básicamente empezamos ya el inicio de la recuperación, ya pasó lo peor"
Marcos Martínez Miguel, director general de Bonorte, comentó: “Creo que básicamente empezamos ya el inicio de la recuperación, ya pasó lo peor"Foto: Especial
Por:

Grupo Financiero Banorte rechazó inyectar más capital a las reservas crediticias que hicieron para enfrentar la pandemia de COVID-19, ya que el panorama para lo que resta del año es alentador. Incluso, consideró que la economía puede crecer 5.0 por ciento al final del año.

En videoconferencia de prensa para presentar sus resultados financieros al primer trimestre del año, Marcos Martínez Miguel, director general de Banorte, comentó que las campañas de vacunación están siendo efectivas, además de que, hasta el momento, no se nota una tercera ola de contagios de COVID-19 como se esperaba a raíz de Semana Santa.

“Creo que básicamente empezamos ya el inicio de la recuperación, ya pasó lo peor. Están abriendo todos los negocios. Nosotros sí creemos que va a ser un año fuerte en ese sentido, ya se ve la luz, ya estamos todos jalando, ojalá que no venga una cosa que no tengamos a la vista”, confió.

Al cierre de diciembre 2020 Grupo Financiero Banorte generó un cargo a sus resultados, por única vez, de dos mil 406 millones de pesos, de los cuales dos mil millones son reservas adicionales.

Cifra que Banorte destinó a los riesgos de la pandemia por COVID-19

Previamente, destinó en julio del año pasado cuatro mil 868 millones de pesos para enfrentar los riesgos de la pandemia. De éstos, tres mil millones se destinaron a las reservas “que cubren el impacto estimado por COVID-19 para todo 2020 y una parte importante de 2021”.

Lo anterior no fue considerado necesario, a pesar de que el índice de Morosidad (IMOR), que cerró el primer trimestre de 2021 en 1.3 por ciento, el directivo explicó que se debe a que pusieron las carteras “a dormir” con los programas de diferimiento de capital, pero ahora todas están activas, pero gradualmente subirá a 1.7 por ciento.

Entre otros resultados que reportó Banorte destaca su Utilidad Neta de ocho mil 544 millones de pesos durante el trimestre, lo que representa una disminución de 6.0 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, pero por el efecto base, ya que en el mismo periodo del año pasado aún no resentían la pandemia por COVID-19.

Aunque tuvo incrementos anuales de 3.0 por ciento en su Cartera de Crédito Total Vigente, de 6.0 por ciento en la Cartera de Crédito de Consumo y del mismo porcentaje en su Cartera Comercial.

En cuanto a la aceleración digital, de manera anual, las transacciones en su aplicación para celular, Banorte Móvil crecieron 53% por ciento al pasar de 223 millones durante el 1T20 a 343 millones en el primer trimestre del año.