Funcionó la estrategia, afirma

Ya pasó lo peor y nos estamos recuperando: AMLO sobre caída histórica del PIB

El titular del Ejecutivo señaló que "ya esperábamos estos datos porque se está midiendo abril, mayo y junio, que son los tres meses peores" 

López Obrador expresó su optimismo de que en el próximo trimestre salgamos adelante.
López Obrador expresó su optimismo de que en el próximo trimestre salgamos adelante.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya esperaba la contracción de 18.9 por ciento en el Producto Interno Bruto Trimestral (PIB) de México en el segundo trimestre de 2020, dada a conocer por el Inegi, y afirmó que "ya pasó lo peor y nos estamos recuperando".

“Ya esperábamos estos datos porque se está midiendo abril, mayo y junio, que son los tres meses peores. La pandemia comienza ya a afectar en marzo, nos afectó en el primer trimestre, se cayó la economía pero se tocó fondo en abril y mayo, se puede medir en la pérdida de empleos, como se cerraron las actividades productivas se paró la economía en abril y mayo”, dijo.

El titular del Ejecutivo señaló que ya se tenían indicadores de la severa caída en la economía mexicana, tales como el número de empleos perdidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Se tenía antes de la pandemia 20 millones trabajadores en el Seguro social (…) estamos hablando de la pérdida de un millón de empleos y nuestra propuesta de enfrentar la crisis nos está resultando favorable porque dijimos que a partir de julio empezábamos a levantar, ya hay signos en ese sentido”, aseveró.

“Después de caernos en el caso del empleo hasta 82 mil plazas pérdidas en junio prácticamente no hay pérdida de empleos. Ayer solo se habían perdido en todo julio 4 mil empleos, espero que salgamos sin pérdida de empleos. Tenemos otros indicadores que señalan que julio vamos hacia adelante”, agregó.

En este sentido, el Presidente señaló que "ya pasó lo peor, funcionó la estrategia y nos estamos recuperando", por lo que expresó su optimismo de que en el próximo trimestre salgamos adelante.

Añadió que la política de ayudar a los pobres ayudó mucho. Indicó que si se hubiera optado la política de meter dinero a los de arriba, como ocurría en el neoliberalismo, entonces las condiciones de vida de la mayoría de los mexicanos, habría empeorado.

Reiteró que no se ha tenido que recurrir a la deuda para enfrentar la caída de la economía, pues se cuenta con finanzas públicas sanas y no hay falta de fondos.

De acuerdo con los resultados de la Estimación Oportuna del PIB, realizado por el Inegi, la economía mexicana sufrió una disminución de menos (-)17.3 por ciento frente al trimestre previo, y tuvo una reducción real de menos (-) 18.9 por ciento en su referencia anual.

Con información de Sergio Ramírez.

JVR