Experimenta un incremento notable

PEMEX: Aumento del 82.35% en pozos productores impulsa su éxito exploratorio

PEMEX logró un asombroso aumento del 82.35% en la cantidad de pozos productores en comparación con la administración previa

Petróleos Mexicanos, empresa productiva del Estado.
Petróleos Mexicanos, empresa productiva del Estado.Foto: Especial.
Por:

Petróleos Mexicanos (PEMEX) logró un asombroso aumento del 82.35% en la cantidad de pozos productores en comparación con la administración previa. Desde el inicio de esta administración hasta el primer semestre de 2023, la empresa estatal experimentó un incremento notable en su actividad exploratoria y de producción, impulsando resultados notables y estableciendo un nuevo estándar en la industria energética.

Datos proporcionados por la petrolera indican que durante el período en cuestión, se incorporaron en promedio 62 pozos productores a la producción nacional anualmente, este logro contrasta significativamente con los 34 pozos incorporados durante todo el sexenio anterior, resaltando la dinámica y la determinación con las que PEMEX aborda sus operaciones.

Un factor clave en este éxito es la estrategia implementada por PEMEX para contrarrestar la declinación natural de los yacimientos en campos maduros, e incluye un ambicioso programa de perforación de pozos, el cual demostró ser fundamental para el crecimiento y la sostenibilidad de la producción de hidrocarburos.

El director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, señaló la importancia de este enfoque, destacando que aunque no es una tarea sencilla, la empresa continuará con determinación en su programa de perforación de pozos, buscando maximizar la eficiencia y el rendimiento.

Este enfoque estratégico también contribuye significativamente al éxito comercial de la empresa productiva del Estado, con un éxito comercial promedio del 40%, con un incremento de 10 puntos porcentuales en comparación con la administración pasada, durante la cual esta cifra se situó en un 30%.

Además, en 2022, la tasa de éxito comercial alcanzó un impresionante 47%, superando a reconocidas petroleras internacionales como Exxon Mobil, ENI y BP. Con un costo de descubrimiento de 3.4 dólares por barril, cantidad por debajo del promedio mundial de 3.8 dólares por barril.

Además de la reducción de costos, los procesos de producción al disminuir tanto el tiempo como los costos asociados con la perforación de pozos, lo que permite que la producción de hidrocarburos líquidos alcance un promedio de un millón 867 mil barriles por día en junio de 2023, lo que representa un aumento de 112 mil barriles en comparación con el mismo período del año anterior.

Cid Munguía, director general de PEMEX Exploración y Producción (PEP), reiteró el compromiso de la compañía con la estrategia de desarrollo acelerado de nuevos campos y la incorporación temprana de producción proveniente de pozos exploratorios.