Sector energético

PEMEX avanza post-Reforma Energética; reconquista mercado de combustibles

Los 2 mil 810 clientes que alguna vez abandonaron a PEMEX durante los primeros años de la Reforma Energética ahora son consumidores de la marca de gasolinas y diésel de la empresa, al marcar un exitoso retorno en casi cinco años

Toma de combustible de Petróleos Mexicanos.
Toma de combustible de Petróleos Mexicanos.Foto: Especial.
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  • La Razón Online

Los 2 mil 810 clientes que alguna vez abandonaron a Petróleos Mexicanos (PEMEX) durante los primeros años de la Reforma Energética ahora son consumidores de la marca de gasolinas y diésel de la empresa, al marcar un exitoso retorno en casi cinco años.

Hasta el cierre septiembre de este año, desde 2019, según los datos de la petrolera, PEMEX recuperó a 2 mil 810 clientes. Es relevante señalar que de este número, 2 mil 182 clientes decidieron retomar la franquicia de la marca, mientras que 628 son empresas de bandera blanca que, si bien comercializan los productos de PEMEX, utilizan una imagen comercial distinta.

“Hemos recuperado clientes que ya están atendidos directamente por la comercializadora de PEMEX, hemos venido incrementando nuestra participación, recuperando franquiciatarios y a las estaciones de bandera blanca los hemos recuperado, porque los habíamos perdido y ha sido un avance muy importante”, destacó Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera.

La entrada de empresas privadas al mercado de venta de gasolinas en el país fue posible después de la Reforma Energética de 2013, según lo explicado por el directivo, quien lamentó que esta medida le “amarrara las manos” a PEMEX.

“Con la Reforma Energética a PEMEX le impusieron reglas asimétricas que permitían que entraran privados al mercado de distribución de gasolinas, el resultado fue que los privados en lugar de construir estaciones de servicio se fueron sobre las estaciones de servicio de PEMEX, nos fueron quitando las que teníamos (12,500) hasta dejarnos en menos de siete mil. Perdimos participación de mercado, pero en los últimos años hemos tratado de recuperarla y esperamos seguir incrementando la venta de gasolinas”, destacó Romero Oropeza.

La empresa productiva del Estado ejecutó medidas desde el inicio de la actual gestión para recuperar sus estaciones de servicio y, de esta manera, volver a obtener la cuota de mercado que tenía antes de la implementación de la Reforma. Este proceso se llevó a cabo mediante el aumento de los beneficios y descuentos ofrecidos tanto a los franquiciatarios como a las empresas que comercializan sus productos bajo una marca diferente.

La consolidación del principal ingreso, representado por las ventas internas, generó una disminución en la participación de las ventas de exportación de crudo, al evidenciar la efectividad de las estrategias implementadas por la petrolera.

La estimación de PEMEX señala que, al concluir el presente año, la comercialización de sus combustibles automotrices en México alcanzará los 985 mil barriles diarios en promedio. Esta cifra refleja un aumento del 25% en comparación con los 789 mil barriles diarios vendidos en 2020.

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