Limitante en flujo de capital

Fitch Ratings y Moody's ven con reserva la emisión del bono de Pemex

Fitch Ratings asignó una calificación de largo plazo de 'BB-' a la propuesta de emisión de deuda; por su parte, la agencia Moody's la evaluó en Ba2

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.Foto de archivo.
Por:

Las agencias calificadoras Fitch Ratings y Moody’s reaccionaron a la emisión de un bono de deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) por mil 500 millones de dólares en un plazo a cinco años.

Por un lado, Fitch Ratings asignó una calificación de largo plazo de 'BB-' a la propuesta de emisión de deuda senior no garantizada de Pemex.

Estos pagarés vencerán en 2025, y la compañía espera utilizar el producto de la emisión para gastos, necesidades de capital de trabajo y para refinanciar la deuda existente.

“Las calificaciones de Pemex reflejan el continuo deterioro del Perfil Crediticio Independiente de la compañía a 'ccc -'. El deterioro refleja la flexibilidad limitada de la compañía para navegar la recesión del petróleo y el gas dada su elevada carga fiscal, alto apalancamiento, aumento de los costos de extracción por barril y altas necesidades de inversión para mantener la producción y reponer las reservas”, indicó

Asimismo, Fitch estimó que el flujo libre de la empresa productora del Estado será negativo por 15 mil millones de dólares durante 2020 y 2021.

Recordó que durante los primeros seis meses de 2020, Pemex reportó aproximadamente siete mil millones en pérdidas, consistente con su suposición inicial. Además, consideró que la empresa necesitará un apoyo gubernamental significativo en el corto plazo.

“El vínculo moderado entre las calificaciones de Pemex y las del soberano refleja la demora y la incertidumbre del apoyo significativo del gobierno debido a las dificultades financieras de Pemex como resultado de la caída en los precios del petróleo. La Perspectiva Estable de Pemex refleja la de México”, subrayó.

Por su parte, Moody's asignó una calificación de Ba2 a las notas propuestas de Petróleos Mexicanos con vencimiento en 2025.

Dijo que las calificaciones existentes de la empresa, incluida su calificación de familia corporativa “Ba2” y las perspectivas negativas se mantienen sin cambios.

“Las notas serán solidariamente garantizados por las subsidiarias operativas de la compañía, Pemex Exploración y Producción, Pemex Transformación Industrial y Pemex Logística”, precisó. 

Moody’s también indicó que los factores que podrían impulsar una mayor calificación sería la capacidad de la empresa para fortalecer su liquidez y financiar internamente suficiente reinversión de capital para reemplazar por completo las reservas y generar un modesto crecimiento de la producción, y generar flujo de caja libre para la reducción de la deuda.