IMSS, ISSSTE, Bienestar...

¿Pensionados deben pagar impuestos al SAT?

Ante los próximos depósitos no sólo de las pensiones sino también de los aguinaldos y diversos pagos, esta pregunta comienza a ser recurrente.

Pensionados y los impuestos ante el SAT.
Pensionados y los impuestos ante el SAT.Especial
Por:

Los pagos de las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Pensión Bienestar, están próximos a depositarse. Se depositará la pensión mensual de los beneficiarios de estas instituciones de salud y también, en noviembre, el apoyo económico de cada bimestre para los adultos mayores en México, beneficiarios de la Pensión Bienestar. 

Ante estos pagos, que en algunos casos será doble o hasta triple, la pregunta recurrente es: ¿Los pensionados pagan impuestos? ¿Deben declarar ante el SAT? ¿Tienen que hacer declaración anual? Aquí te respondemos esa duda. 

¿Pensionados deben pagar impuestos al SAT?

La respuesta es sí, pero no todos los pensionados. La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, la Prodecon, indica que los jubilados y pensionados que deben presentar su declaración anual y pagar sus respectivos impuestos al Servicio de Administración Tributaria, son: 

  • Aquellos que perciban más de 400 mil pesos anuales
  • ​Que tengan dos o más ingresos aunque no superen el monto de 400 mil pesos anuales
  • Que reciban más de una pensión
  • ​Que perciban ingresos por otro régimen como el de arrendamiento o actividad empresarial

En caso de que, por ejemplo, una persona que perciba ingresos por una pensión del IMSS y además cobre otra pensión por viudez también por parte del IMSS o del ISSSTE, debe presentar su declaración. O, en otro supuesto, un jubilado que reciba pensión y tenga negocio propio (una tiendita, por ejemplo) debe hacer su declaración

Pensionados y pago de impuestos.
Pensionados y pago de impuestos.Especial

¿Cuáles pensionados no deben declarar impuestos?

Los jubilados que percibían ingresos bajo el régimen de sueldos y salarios; que tienen un ingreso menor a 400 mil pesos anuales y que no realizan ninguna otra actividad económica. Ellos no están obligados a pagar ningún impuesto.