Dejará el puesto en junio de 2021

PERFIL: José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE

Conoce la trayectoria del secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos; tiene 3 periodos al frente de la Organización

Ángel Gurría nació el 8 de mayo de 1950 en Tampico, Tamaulipas.
Ángel Gurría nació el 8 de mayo de 1950 en Tampico, Tamaulipas.Foto: Cuartoscuro
Por:

José Ángel Gurría anunció este viernes que no buscará un cuarto mandato como secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y dejará el puesto en junio de 2021.

Gurría nació el 8 de mayo de 1950 en Tampico, Tamaulipas. Es economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Economía por la Universidad de Leeds, Reino Unido.

Además, ha recibido títulos honoríficos de la Universidad de Valle de México, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Europea de Madrid y las Universidades de Leeds, Haifa y Bratislava.

Durante el sexenio de Ernesto Zedillo, Gurría se desempeñó como secretario de Relaciones Exteriores de diciembre de 1994 a enero de 1998. También fue secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de enero de 1998 a diciembre de 2000.

Gurría ha dirigido a la OCDE desde junio de 2006 y bajo su administración, el organismo se ha abierto a otros países, incluyendo a Chile, Estonia, Israel y Eslovenia, y ha tenido pláticas con Rusia para su adhesión.

También ha fortalecido sus vínculos con economías emergentes como Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica para que se conviertan en países miembros en el futuro.

Es miembro de varias organizaciones internacionales sin fines de lucro como el Consejo de Población y el Centro de Desarrollo Global, ambos con sede en Estados Unidos. 

Además de preside el Grupo de Trabajo Internacional sobre Financiación del Agua para Todos, el Comité Asesor del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Agua y Saneamiento (UNSGAB) y el Foro Económico Mundial "Consejo de la Agenda Global sobre Seguridad del Agua".

José Ángel Gurría, de 70 años de edad, habla francés, inglés, portugués e italiano. También ha recibido galardones y condecoraciones de más de 25 países.

JVR