Las remuneraciones aumentaron 0.2%

Personal ocupado crece 0.4% en marzo

El Inegi señala que 90 por ciento del total de empleados laboran en la construcción, manufacturas, comercio y servicios no financieros; se anota su tercer avance al hilo

Personal ocupado crece 0.4% en marzo
Personal ocupado crece 0.4% en marzoFoto: Especial
Por:

En marzo pasado y con cifras desestacionalizadas, el Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos presentó un nivel de 107.6 puntos, un alza de 0.4 por ciento respecto a febrero pasado y de 1.6 por ciento a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística (Inegi).

Al respecto, el expresidente del Inegi, Julio Santaella refirió que con estos resultados este indicador registra su tercer avance mensual consecutivo y queda 1.6 por ciento contra marzo 2021, aunque a su interior el personal dependiente creció 24.6 por ciento y el subcontratado disminuyó 75 por ciento debido a la reforma del outsourcing.

En el mismo mes de referencia, el Índice Global de Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGRESE) fue de 116.4 puntos, lo que representa un aumento real de 0.2 por ciento a tasa mensual, con cifras desestacionalizadas.

Santaella explicó que el IGRESE, que es que es una aproximación de la masa salarial, también ha venido creciendo (4 meses consecutivos de avances mensuales hasta marzo 2022), “lo que es un buen augurio para el consumo personal de los hogares”.

A su vez, el Inegi informó que el Índice Global de Remuneraciones Medias Reales de los Sectores Económicos (IGREMSE) no tuvo variación respecto a febrero pasado, y se ubicó en un nivel de 108.4 puntos, con datos desestacionalizados. A tasa anual, las remuneraciones medias reales disminuyeron 0.6 por ciento.

Gráfico
Gráfico

El objetivo de estos índices es dar a conocer una aproximación del personal ocupado y de las remuneraciones que las encuestas económicas reportan para los sectores construcción, industrias manufactureras, comercio y servicios privados no financieros.

Además, fortalecen la oferta estadística sobre el tema del empleo y contribuyen en el diseño, instrumentación y evaluación de políticas públicas enfocadas al mercado laboral de México.

El Inegi indicó que nueve de cada diez personas ocupadas fueron reportadas por unidades económicas de los sectores señalados. Esta cifra representa un poco más de 19 millones de personas en todo el país de acuerdo con los datos de los Censos Económicos de 2014.

Por su parte, la masa salarial total, compuesta por las remuneraciones pagadas al personal dependiente de la razón social y los pagos al personal no dependiente de la razón social de los sectores implicados en el cálculo del IGRESE, representó 82 por ciento del total que reportaron los Censos Económicos de 2014.

  • El dato: El Índice Global de Remuneraciones de los Sectores Económicos registró un avance consecutivo en los últimos cuatro meses, lo que implica mayor consumo de los hogares.