Comparecencia por segundo informe

Pese a toma de casetas, SCT obtuvo ingresos por 25 mil 880 mdp en peajes

Jorge Ardanis Díaz Leal informó que existen diversas acciones coordinadas para inhibir esta práctica; destacó el Programa de Construcción y Modernización de Carreteras Federales

Protesta en caseta de cobro.
Protesta en caseta de cobro.Foto: Especial
Por:

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, informó que ya trabajan para evitar la toma de casetas en el país, y adelantó que pese a ello, la dependencia a su cargo obtuvo ingresos por 25 mil 800 millones de pesos por concepto de peajes.

"La red de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, representa 39 por ciento de la Red Nacional de Autopistas y 63 por ciento de la Red Nacional de Puentes, contando con 4 mil 105 kilómetros. En el periodo que se informa, tuvo ingresos por 25 mil 880 millones de pesos, más IVA", señaló al comparecer ante las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Infraestructura.

El funcionario reconoció que, sin duda, uno de los aspectos que ha venido presionando la operación de CAPUFE, tiene que ver con la toma de casetas: "A la fecha, se llevan a cabo diversas acciones coordinadas por las áreas de seguridad, tanto federales como estatales, para inhibir estas prácticas que repercuten en la operación y la seguridad de los usuarios".

Díaz Leal, ofreció una síntesis de las actividades realizadas por el Sector Comunicaciones y Transportes, durante el periodo comprendido de septiembre de 2019 a junio de 2020.

Destacó el Programa de Construcción y Modernización de Carreteras Federales, que permitió mejorar en 54 vías de comunicación,mientras que, para incrementar la inversión privada, se impulsó un paquete de desdoblamientos, por un monto de 18 mil 850 millones de pesos, para 7 proyectos ubicados en Chiapas, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y el Estado de México.

Adicionalmente, dijo que se preparó un segundo paquete de desdoblamientos, por un monto de 23 mil millones de pesos, para otros 9 proyectos, "lo que sumará más de 40 mil millones de pesos de inversión privada en infraestructura".

Señaló que a través del transporte aéreo, ferroviario y de autotransporte federal, se movilizaron 555 millones de toneladas de carga y 3 mil 160 millones de pasajeros.

De igual forma, resaltó el Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales, la reconstrucción y conservación de 7 mil 395 puentes en todo el país, y la conservación y reconstrucción de 7 mil 600s kilómetros de caminos rurales.

En lo que respecta a la conformación del Sistema Aeroportuario Metropolitano, destacó la modernización del Centro de Control México y el rediseño del espacio aéreo, "con el propósito de garantizar la seguridad de las operaciones aeronáuticas de los aeropuertos Benito Juárez de la Ciudad de México, Adolfo López Mateos de Toluca y Felipe Ángeles de Santa Lucía, contando con el apoyo de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano".

Finalmente, en Infraestructura Ferroviaria, dijo que continua la construcción del Tren Interurbano México–Toluca, así como la construcción de los 17 kilómetros del tramo que va del Túnel a Observatorio.

Por otro lado, se concluyó la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, que también comunica a los municipios de Zapopan y Tlaquepaque, transportando diariamente a 233 mil usuarios de la zona metropolitana.

El titular de la SCT, aseguró que todas las acciones de la dependencia se han realizado acatando rigurosamente los lineamientos de cero corrupción y máxima transparencia.

Día a día revisamos la actuación de cada una de las áreas. Y cuando ha sido necesario, hacemos los ajustes para eliminar cualquier asomo de opacidad, o conductas alejadas de la ética del servicio público

Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes

oat