Dólar se vende en $22.48 en bancos

Peso cae 0.31% tras dato del PIB de México en segundo trimestre

El tipo de cambio interbancario cerró la jornada de este jueves en 22.0800 pesos; acumula una depreciación de 0.61 por ciento

El dólar estadounidense se fortaleció por una mayor percepción de riesgo global
El dólar estadounidense se fortaleció por una mayor percepción de riesgo globalFoto: Cuartoscuro
Por:

El peso mexicano perdió terreno frente al dólar ante una ola pesimista tras la publicación de los datos de crecimiento económico durante el segundo semestre del año tanto en Estados Unidos como en México.

El tipo de cambio interbancario cerró la jornada de este jueves en 22.0800 pesos, con una depreciación de 0.31 por ciento de la moneda mexicana, según datos del Banco de México (Banxico).

El peso acumula una depreciación de 0.61 por ciento frente a la moneda estadounidense.

En ventanilla bancaria, el billete verde cotizaba en 22.48 pesos por unidad, de acuerdo con datos de Citibanamex.

"El dólar estadounidense se fortaleció por una mayor percepción de riesgo global, en anticipación a las estadísticas de crecimiento económico del segundo trimestre de Estados Unidos", dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

Este jueves, el Inegi dio a conocer que el PIB de México mostró una contracción histórica de 18.9 por ciento en el segundo cuarto del año, respecto al mismo periodo del año pasado.

Este retroceso es el más marcado desde que se tiene registro (1993) y es consecuencia de las restricciones para frenar al COVID-19. Además, sumó cinco trimestres consecutivos a la baja a tasa anual.

Por otra parte, la economía estadounidense se contrajo a su ritmo más veloz desde la Gran Depresión en el segundo trimestre, ya que la pandemia de COVID-19 devastó el consumo personal y de las empresas, mientras que la incipiente recuperación se ve amenazada por rebrotes de la enfermedad.

El Producto Interno Bruto (PIB) se derrumbó a una tasa anualizada del 32.9 por ciento en el último trimestre, la contracción más grave en la producción desde que el gobierno comenzó a tomar registros en 1947, dijo el jueves el Departamento del Comercio.

El descenso del PIB triplicó la última gran retracción de la economía, de 10 por ciento, registrada en el segundo trimestre de 1958. La economía se redujo a una tasa de 5 por ciento en el primer trimestre.

Debido a las cifras y en medio de crecientes casos de COVID-19, los inversionistas vuelven al dólar como refugio y abandonan las acciones por la mayor aversión al riesgo.

De acuerdo con la Universidad, Johns Hopkings, el número de contagios de COVID-19 supera los 17 millones a nivel mundial, con un saldo superior a 668,000 defunciones.

En México, los contagios de coronavirus ascienden a 408,449, con un saldo de 45,361 muertes, según cifras de la Secretaría de Salud. 

JVR