Sufre impacto de la pandemia

Peso cierra su peor año desde 2016; bolsa se recupera en 2020

Pese a tener un repunte de 10% en el cuarto trimestre la divisa mexicana cerró el año con un declive de poco más de 5 por ciento

Por posibles recortes de tasas en Europa, peso mexicano se mantiene sin cambios
Moneda mexicana y divisa estadounidense.Archivo
Por:
  • Reuters I

La moneda mexicana se depreció el jueves para cerrar su peor año desde 2016, luego del impacto que provocó la pandemia del SARS-CoV-2, que también mantuvo bajo presión al mercado accionario local.

En la última jornada de este 2020, el peso mexicano descendió 0.03 por ciento a 19.8950 unidades por dólar, luego de una errática sesión que quedó marcada por los ajustes de posiciones y un bajo volumen de negocios gracias al periodo vacacional del cierre de año.

En abril pasado, el peso se hundió a un histórico mínimo de 25.7387 unidades por dólar. En el cuarto trimestre sumó un retorno de casi 10 por ciento, su mayor salto desde que Reuters lleva la cuenta de datos del desempeño de la divisa, que datan de 1989.

Aun así, se aprestaba a cerrar el año con un declive de poco más de un 5 por ciento.

"Para el 2021 se espera una menor volatilidad, pues después de un año lleno de vaivenes, generalmente sigue un año tranquilo", dijo Gabriela Siller, directora de análisis del local Banco Base.

El principal índice de la bolsa, el S&P/BMV IPC, perdió el jueves un 1.40 por ciento a 44,066.88 puntos, con un volumen de 55.4 millones de títulos negociados, muy por debajo del promedio diario de unos 182 millones de papeles en las últimas semanas.

La plaza terminó el 2020 con un rendimiento anual del 1.2 por ciento, después de recuperar un 17.6 por ciento de su valor en el último trimestre del año por expectativas de que un mayor estímulo económico en Estados Unidos y el avance en la vacunación contra el Covid-19 impulsen en 2021 una recuperación global.