Pone fin a racha negativa

Peso gana 2.01%; registra su mejor día desde abril

El dólar se vendía en 22.73 pesos por unidad en bancos; el optimismo se debió, entre otras cosas, a resultados positivos de una vacuna contra el COVID-19

El tipo de cambio interbancario cerró en 22.37 pesos por unidad.
El tipo de cambio interbancario cerró en 22.37 pesos por unidad.Foto: Especial
Por:

El peso mexicano cerró la jornada de este miércoles con una ganancia de 2.01 por ciento frente al dólar. El tipo de cambio interbancario se ubicó en 22.37 unidades, según datos del Banco de México (Banxico).

Este resultado representa el mejor desempeño de la moneda nacional  registrado en un día desde el 28 de abril. En ventanilla bancaria, el dólar se vendía en 22.73 pesos, según datos de Citibanamex.

Durante la sesión, la divisa nacional tocó un máximo de 22.6765 unidades a las 16:52 horas del martes, mientras que el mínimo del día fue 22.3716 unidades visto a las 12:25 horas.

Con este resultado, el peso pone fin a una racha de cinco caídas consecutivas, desde un nivel de 21.9450 el martes de la semana pasada. Hasta el cierre de ayer acumulaba una pérdida de 88.40 centavos, que son equivalentes a 4.03 por ciento.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta conformada por seis monedas de referencia, perdía 0.55 por ciento, a 92.87 unidades, su segundo nivel más bajo en lo que va del año.

En datos económicos, las cifras de solicitudes de hipotecas en Estados Unidos mostraron una caída del 5.1 por ciento, con el refinanciamiento cayendo 7 por ciento. No obstante, el refinanciamiento se mantuvo 84 por ciento más alto que la misma semana del año anterior, cuando las tasas eran más altas.

Más tarde se publicaron los datos del empleo de la firma ADP durante julio, antesala de las cifras oficiales. Los datos mostraron que la economía estadounidense creó 167 mil empleos entre el sexto y séptimo mes del año.

En el mercado local, la tasa de desempleo de la encuesta telefónica publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mostró un aumento de 5.5 por ciento durante junio, cifra superior al 4.2 por ciento observado un mes antes.

"Parte del optimismo del mercado también se debió a noticias de resultados positivos en el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19 por parte de la farmacéutica Novavax", dijo Gabriela Siller, jefa de análisis de la firma local Banco Base.

En el mercado energético, los precios del petróleo suben a máximos de meses en Londres, superando los 45 dólares por barril después de que los datos de la industria estadounidense mostraron una disminución de las reservas de la nación. El WTI gana 1.80 por ciento a los 42.46 dólares por barril. 

JVR