Impacta alza en casos de coronavirus

Petróleo cae casi 2% y rompe racha de dos semanas de ganancias

El crudo WTI de Estados Unidos cerró con baja de 1.94%, a 39.85 dólares el barril; el referencial Brent perdió 1.63%, a 41.77 dólares el barril

Italia y varios estados de Estados Unidos reportaron aumentos en las cifras diarias de infecciones el jueves, .
Italia y varios estados de Estados Unidos reportaron aumentos en las cifras diarias de infecciones el jueves, .Foto: Pixabay
Por:

Los precios del petróleo cerraron la semana con una baja, con lo que rompieron con una racha de dos semanas consecutivas al alza, debido a las preocupaciones sobre un aumento de casos del nuevo coronavirus y a una mayor producción de Libia.

En la semana los futuros del crudo estadounidense descendieron 2.5% y los del Brent cayeron 2.7 por ciento.

En la jornada de este viernes, el crudo WTI de Estados Unidos cerró con baja de 79 centavos, o 1.94%, a 39.85 dólares el barril. El referencial Brent, en tanto, perdió 69 centavos, o 1.63%, a 41.77 dólares el barril.

Los precios se hundieron después de que National Oil Corp (NOC) de Libia dijo que levantó la declaración de fuerza mayor sobre las exportaciones desde puertos clave y la producción alcanzaría 1 millón de barriles por día en cuatro semanas.

"Tan pronto se supo eso, el mercado se hundió", dijo Bob Yawger, director de futuros de energía de Mizuho en Nueva York.

Además, Italia y varios estados de Estados Unidos reportaron aumentos en las cifras diarias de infecciones el jueves, mientras que Francia extendió los toques de queda a cerca de dos tercios de su población, en momentos en que la segunda ola de contagios del COVID-19 golpea a Europa.

"Hay poco apoyo por parte de la demanda en vista del número extremadamente alto de casos nuevos de COVID-19", dijo el analista de Commerzbank Eugen Weinberg. "También hay presión sobre los precios por el lado de la oferta".

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo el jueves que Moscú no descarta extender los recortes a la producción de petróleo impulsados por OPEP+, pero los comentarios no compensaron las expectativas del aumento del bombeo de Libia y temores sobre la demanda, según analistas.

OPEP+, un grupo que incluye a Rusia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), aumentará su producción en 2 millones de bpd a partir de enero de 2021. 

Con información de Reuters.

JVR.