Afecta alza en casos de COVID-19

Petróleo WTI cae casi 5% ante posible retorno de producción de Libia

El referencial Brent perdió 3.96 por ciento, a 41.44 dólares por barril; el petróleo WTI bajaba 4.38 por ciento, a 39.31 dólares por barril

Los petroprecios cayeron en medio de los temores de que un incremento en los casos del virus pudiera reducir la demanda.
Los petroprecios cayeron en medio de los temores de que un incremento en los casos del virus pudiera reducir la demanda.Foto: Reuters
Por:

El precio del petróleo WTI cayó alrededor del 5 por ciento el lunes, debilitado por el posible retorno de la producción de Libia y un aumento de casos de coronavirus que generaron temores sobre la demanda global.

El referencial Brent perdió 1.71 dólares, o 3.96 por ciento, a 41.44 dólares por barril. Los futuros del crudo WTI de Estados Unidos bajaron 1.8 dólares, o 4.38 por ciento, a 39.31 dólares por barril. Ambos contratos registraron a su mayor descenso diario en dos semanas.

Los precios cayeron en medio de los temores de que un incremento en los casos del virus pudiera reducir la demanda.

El crudo siguió a los mercados de acciones y de otras materias primas en ser presionados por la aversión al riesgo el lunes, ya que el alza de casos de COVID-19 en Europa y otros países generaron nuevas medidas de cuarentena, planteando dudas sobre la recuperación económica.

Más de 30.78 millones de personas han sido infectadas por el nuevo coronavirus, según muestra un recuento de Reuters, y el primer ministro británico, Boris Johnson, estaba considerando el lunes una segunda cuarentena nacional, mientras que los casos en España y Francia también han aumentado.

Mientras, trabajadores en el campo Sharara de Libia han restaurado sus operaciones, dijeron dos ingenieros en el lugar, después de que la Corporación Nacional de Petróleo anunció el levantamiento parcial de la fuerza mayor. Pero no está claro cuándo ni a qué nivel podría reiniciarse la producción.

Goldman Sachs se apegó a su pronóstico de que el Brent alcanzará los 49 dólares por barril a fines de año y los 65 dólares antes del tercer trimestre del próximo año, pese a las noticias de Libia. Barclays elevó su panorama del Brent para 2020 a 43 dólares y 53 dólares el próximo año.

El ánimo alcista está respaldado por la esperanza de un mejor cumplimiento de un acuerdo de recorte de producción entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, pero un aumento de los casos de coronavirus podría reducir la demanda.

La tormenta tropical Beta, la vigesimotercera tormenta con nombre en la temporada de huracanes del Atlántico este año, avanzaba por la costa estadounidense del Golfo de México, amenazando la producción y dando un piso a los precios.

Con información de Reuters.

JVR