Pemex suministra 86.8% del combustible

Pide Cofece promover competencia en mercado de gasolinas

Señaló que la falta de infraestructura incrementa los costos logísticos y retrasa la entrada al mercado de nuevos mayoristas

LA COFECE sostuvo que para garantizar la seguridad energética es necesario contar con más infraestructura de almacenamiento.
LA COFECE sostuvo que para garantizar la seguridad energética es necesario contar con más infraestructura de almacenamiento.Foto: Especial.
Por:

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) solicitó a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) incentivar la libre competencia en la venta de gasolinas en el país.

A través de un documento, el organismo regulador autónomo subrayó que no observa en México una marcada competencia en el mercado mayorista, pues Petróleos Mexicanos (Pemex) suministra 86.8 por ciento de la gasolina que se requiere en el país.

A pesar de que en 2020 operan estaciones de servicio de diversas marcas distintas a Pemex, éste último sigue siendo el principal oferente en el mercado mayorista, con 72.2 por ciento del diésel. La falta de competencia es reflejo de la insuficiente infraestructura de almacenamiento y transporte" de sus competidores

COFECE

Señaló que la falta de infraestructura tiene implicaciones para el mercado en dos sentidos: incrementa los costos logísticos y retrasa la entrada al mercado de nuevos mayoristas.

Sostuvo que para garantizar la seguridad energética es necesario contar con más infraestructura de almacenamiento: "En un contexto de presión en el presupuesto público es necesario considerar fuentes alternativas de financiamiento para infraestructura, como la inversión privada".

Gráfico
Gráfico

En este sentido, la Comisión Federal de Competencia Económica mencionó que para que los privados tengan incentivos para invertir en el país se requiere del desahogo de todos los procesos administrativos (permisos y autorizaciones) sean transparentes y se emitan de forma expedita.

Asimismo, pidió a la Sener conceder permisos de importación por 20 años, ya que se necesita certeza para la inversión a largo plazo.

KA