En el marco del Acuerdo Contra la Inflación

Pide Concamin que exención de trámites para importación se extienda a más sectores productivos

Se pugna para que "el acuerdo pueda abrirse a que participen todos los sectores”, expuso la Concamin; pidió cuidar que no haya daños a empresas nacionales

Pide Concamin que exención de trámites para importación se extienda a más sectores productivos.
Pide Concamin que exención de trámites para importación se extienda a más sectores productivos.Foto: Especial.
Por:

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) pidió que una vez que se obtengan los resultados del programa piloto donde 15 empresas están exentas de trámites y permisos para importación de alimentos en el marco del Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía, se extienda para que participen todos los sectores productivos.

Sin embargo, solicitó a las autoridades federales que en esta prueba piloto se salvaguarden todos los aspectos relacionados a la salud. “En ese sentido, serán las propias empresas las encargadas de llevar a cabo la verificación, pero el gobierno tiene la responsabilidad de verificar que así sea”

En un comunicado, el organismo explicó que dicha petición la llevaron a cabo los industriales durante una reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, así como representantes de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) y la Agencia Nacional de Aduanas.

“La Concamin pugna para que una vez que concluya y se ponderen los beneficios de dicho plan piloto, el acuerdo pueda abrirse para que participen todos los sectores”, expuso.

El organismo destacó que industria y gobierno, “estaremos muy atentos a los resultados obtenidos, buscando que en una posterior etapa se agreguen más empresas, salvaguardando la producción nacional de alimentos, así como los empleos que ésta genera”.

Asimismo, la Confederación destacó que, respecto a la restricción de la exportación de maíz, frijol, y otros productos, se debe cuidar que no haya afectación a las empresas nacionales con compromisos con el exterior.

Sin embargo, destacó que derivado de la reducción de la producción de ciertos cultivos en Estados Unidos y Ucrania, esta práctica la están comenzando a realizar otras naciones, como China, que recién limitó sus exportaciones de almidón de maíz.

La Concamin puntualizó que otro punto a destacar en el APACIC es que se mantendrá la política de contención al precio de los combustibles, establecida desde diciembre de 2018. Esta es otra medida que ayuda a mitigar la inflación.

“La Confederación de Cámaras Industriales reitera su disposición de trabajar con el gobierno en medidas que beneficien la economía familiar, porque solo el trabajo en equipo permitirá a nuestro país enfrentar la crisis económica global”, concluyó.

JVR