Piden 40.7 millones seguro de desempleo

Hace unos días se sumaron 2.12 millones de estadounidenses a las peticiones; el país vecino registra la peor contracción económica trimestral desde la crisis de 2008

Las solicitudes iniciales de subsidio de seguro por desempleo en Estados Unidos llegaron a 2.12 millones la semana pasada
Las solicitudes iniciales de subsidio de seguro por desempleo en Estados Unidos llegaron a 2.12 millones la semana pasadaFoto: Especial
Por:

Las solicitudes iniciales de subsidio de seguro por desempleo en Estados Unidos llegaron a 2.12 millones la semana pasada, con lo cual suman más de 40 millones de peticiones en más de dos meses desde que se declaró la pandemia de Covid-19, a mediados de marzo, de acuerdo con datos del Departamento de Trabajo de ese país.

Así, en las últimas 10 semanas suman 40 millones 767 mil de estadounidenses los que han hecho solicitudes iniciales de apoyo por desempleo, lo que reflejan la magnitud del impacto económico de la pandemia sobre el mercado laboral estadounidense, ya que esta cantidad representa 26.22 por ciento de la fuerza laboral en ese país, o más de la población completa de Canadá, que se estima en 37 millones de habitantes.

El número de apoyos registrados la semana anterior es superior a los 2.05 millones esperados por los analistas, pero menor a los 2.43 millones que se habían recibido la semana anterior, lo que muestra un descenso a medida que más estados permiten la reapertura de negocios.

El promedio de solicitudes en cuatro semanas bajó a 2.6 millones respecto a la semana previa, cuando la media fue de 3.0 millones, según el reporte del Departamento de Trabajo estadounidense.

Gráfico
Gráfico

También refiere que en la semana que concluyó el 16 de mayo pasado había 21.05 millones de personas que percibían el subsidio convencional por desempleo, comparado con 25 millones de personas en la semana previa.

En Estados Unidos, el PIB se ajustó a la baja en la segunda revisión, de una contracción trimestral anualizada de 4.8% a una de 5.0 por ciento.

Por otra parte, el Gobierno de Estados Unidos ajustó a la baja su Producto Interno Bruto (PIB) en la segunda revisión, de un total de tres, de una contracción trimestral anualizada de 4.8 por ciento a una de 5.0 por ciento en el periodo enero-marzo de 2020, lo que significa la primera caída trimestral registrada desde el último trimestre de 2008, cuando se registró la crisis financiera.

La revisión a la baja en el segundo cálculo, que refleja parte del impacto económico de la crisis por el nuevo virus, se debe en gran medida, a la menor inversión en inventario por parte de las empresas.

Los economistas señalan que el segundo trimestre será el periodo en el que se refleje la magnitud del impacto del Covid-19, con una contracción estimada de la economía que podría rondar el 30 por ciento anual.

La bonanza de la que disfrutaba Estados Unidos desde 2009, la más larga que ha vivido, ha sido lenta pero sostenida, hasta alcanzar un mercado laboral pleno, un nivel de paro menor del 4.0 por ciento, una inflación controlada en el entorno del 2.0 por ciento y un crecimiento del PIB también superior al 2.0 or ciento.

De acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos es el país más afectado por el virus, pues registra más de 1.7 millones de casos y más de 100 mil muertes.

La mayoría de los estados de aquel país ha iniciado, en los últimos días, la reapertura gradual de las actividades, pero con cautela ante el temor a posibles rebrotes, luego de las medidas de confinamiento.