Miércoles 25.11.2020 - 21:00

Piden acciones fiscales para el Turismo

Piden hoteleros a Sectur frenar propuesta para eliminar fines de semana largos
Por:

El turismo genera más de 4.2 millones de empleos directos y es la tercera fuente de divisas más importantes en México, por lo que su reactivación es esencial para la recuperación económica del país ante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

El presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur), Luis Araiza, expuso ocho propuestas para reactivar la economía y aplicarse durante y después de la pandemia, entre las que destacan la puesta en marcha de estímulos, subsidios y seguros para trabajadores.

Te puede interesar: CCE pide a Segob y Consejería Jurídica de Presidencia revocar acuerdo de Sener

Indicó que por el momento es importante agilizar la devolución de IVA para apoyar la liquidez de las empresas, apoyos económicos a familias sin empleo y el diferimiento de pago de servicios (luz, agua y gas) en los próximos tres meses.

Asimismo, dijo que se requiere el financiamiento a MiPymes para sostener la plantilla laboral y apoyar a proveedores, mantener accesos de trabajadores temporales a beneficios del Seguro Social, así como el establecimiento de un seguro de desempleo.

Para ello, consideró necesario el apoyo a las MiPymes turísticas, a fin de promover el comercio electrónico, preservar las cadenas productivas que abastecen de bienes y servicios al sector.

Indicó que se deben establecer protocolos de sanitización e impulsar certificaciones de calidad en los destinos, así como la asignación de presupuesto federal.

Araiza añadió que para restablecer el desarrollo económico de los mexicanos es fundamental unificar criterios e implementar estrategias conjuntas, al tiempo que ratificó la voluntad de Baja California Sur -de donde es secretario de Economía y Sustentabilidad-, de sumarse a las labores encaminadas a lograr estos propósitos.

El dato: El turismo aporta 8.7 por ciento al Producto Interno Bruto, y es uno de los sectores más importantes.