Sector apoya plan para nearshoring

Piden estímulos para renovar flota de transportistas

Incentivos fiscales anunciados por Hacienda ayudarán a generar empleos, destaca la Anpact; conflicto entre Israel y Hamas, con mínima afectación en sector automtriz: AMDA

Piden estímulos para renovar flota de transportistas.
Piden estímulos para renovar flota de transportistas.Foto: Cuartoscuro
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Representantes de la industria automotriz celebraron el nuevo plan de estímulos fiscales para impulsar las inversiones ligadas a la relocalización de empresas o nearshoring, anunciado por el Gobierno federal, y pidieron implementar una medida similar a transportistas para renovar su flota, sobre todo en micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), Miguel Elizalde, dio la bienvenida a estos estímulos fiscales para impulsar las inversiones por nearshoring, pues la industria automotriz pidió ha pedido estos apoyos durante el sexenio actual, pero sin respuesta

“Todo el inicio de la administración, en las primeras reuniones, la primera reacción fue: no insistan en estímulos, no vamos a dar estímulos”, reveló.

Por ello, este anuncio de estos incentivos fiscales “pinta muy bien para la siguiente administración”, estimó en rueda de prensa sobre los resultados en ventas, producción y exportación de vehículos pesados en septiembre del 2023.

“Si ya están dando estímulos para la producción en el tema ligado al nearshoring, esta administración se dio cuenta que el nearshoring no es mágico, hay que fomentarlo, entonces, felicidades, bienvenido, lástima que nos tomó cinco años esta curva de aprendizaje”, resaltó.

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Elizalde pidió que estos apoyos fiscales se mantengan, porque pueden detonar y ayudar en los siguientes años, ya que lo importante es que sigan, a pesar de que se haya anunciado en el último año de la actual administración.

El presidente de la Anpact pidió que se den estímulos fiscales para apoyar a los transportistas a renovar su flota, porque “siempre se nos dijo, casi casi nos decían: ni menciones estímulo fiscal. Qué bueno que se dio, que se aprendió y que ya se vio que esto es lo que puede ayudar a generar más empleo en México”.

A su vez, el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, coincidió en la necesidad de otorgar estímulos fiscales para renovar de la flota vehicular de transportistas.

Apuntó que las empresas que requieren apoyos para esta renovación son principalmente las Mipymes del transporte, tanto de carga y de pasaje, así como al transporte público en su modalidad de taxis y de rutas tipo Van.

Por otra parte, afirmó que la industria automotriz de México observaría una afectación indirecta derivado del conflicto entre Israel y el movimiento Hamas, ya que la exportación de vehículos ligeros a este país es mínima.

Informó que a septiembre del 2023, la exportación de vehículos ligeros de México a Israel es de dos mil 118 unidades, lo que representa 0.1 por ciento del total de las ventas externas.

“Si existiera alguna exportación de algún modelo de vehículo ligero sería mínima, pero el factor de riesgo que se inserta dentro del tablero mundial por supuesto que es digno de seguimiento, de tomarse en cuenta para cualquier actividad económica”, añadió.