Sindicalizados

Pilotos de Aeroméxico y Aeromar inicia campaña de protesta “Sin ASPA no vuelo”

Se quejan de los incumplimientos que han tenido las aerolíneas con empleados

Pilotos lanzan campaña "Sin ASPA no vuelo"
Pilotos lanzan campaña "Sin ASPA no vuelo"
Por:

Pilotos sindicalizados de Aeroméxico y Aeromar iniciaron este viernes la campaña de protesta social “Sin ASPA no vuelo” por los incumplimientos que han tenido las aerolíneas con empleados, a pesar de que ellos están aportando reducciones salariales y contractuales.

El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Rafael Díaz Covarrubias, informó que en caso de las aerolíneas de Grupo Aeroméxico, los pilotos han aportado más de mil 200 millones de pesos en ahorros a partir de reducciones de su salario de hasta el 65 por ciento.

Esto, mientras los ejecutivos y mandos medios ganaban el 100 por ciento de su sueldo y buscaban otorgarse bonos, señaló en un comunicado.

En Aeromar, agregó, los pilotos han tenido descuentos desde 44 por ciento de su salario y ahora, a pesar de que la empresa ha incumplido con el pago de varias prestaciones, la administración pide un nuevo periodo de reducción salarial.

Por su parte, el vocero del gremio de pilotos, José Suárez Valdez, comentó que la campaña “Sin ASPA no vuelo” fue idea de la misma planta de pilotos, quienes empezaron a utilizarla en redes sociales, como respuesta a la amenaza de Grupo Aeroméxico de dar por terminados sus contratos colectivos.

“Lo que hacemos a partir de hoy es darle voz al enérgico reclamo que cada piloto de ASPA hace a las administraciones de las aerolíneas porque no han valorado lo que los pilotos hemos aportado en tema salarial y flexibilización contractual con el objetivo de que hubiera continuidad en las operaciones. Los trabajadores esperábamos un reconocimiento por el esfuerzo, no una demanda para terminar con nuestros contratos”, abundó.

Detalló que durante esta campaña, los más de dos mil pilotos de ASPA harán visible su reclamo a las administraciones de las aerolíneas porque sus acciones y decisiones unilaterales no están ayudando a las buenas negociaciones con sus trabajadores, “quienes hemos y seguiremos haciendo nuestro trabajo con los más altos estándares de seguridad y protocolos sanitarios”.