Buscan no incrementar la deuda

Plan de austeridad “franciscana” no pone en riesgo operación de Gobierno: SHCP

La SHCP dijo que el plan de “pobreza franciscana” es un nuevo esfuerzo de austeridad; agregó que buscan reducir gastos innecesarios sin afectar la operación del Gobierno federal o del sector público

Plan de austeridad “franciscana” no pone en riesgo operación de Gobierno: SHCP
Plan de austeridad “franciscana” no pone en riesgo operación de Gobierno: SHCPFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El plan de “pobreza franciscana” anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador es un nuevo esfuerzo de austeridad para reducir los gastos innecesarios sin afectar o poner en riesgo la operación del Gobierno federal o del sector público, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público de la SHCP, Gabriel Yorio González, explicó que el “plan franciscano” tiene el objetivo de disminuir gastos innecesarios, medidas de eficiencia, mantener el combate a la evasión fiscal sin subir impuestos, así como no incrementar la deuda.

“El plan franciscano que anunció el Presidente es un cuarto esfuerzo de austeridad relacionado con gastos que no son necesarios o que no afectan la operación del Gobierno federal o del sector público”, abundó en rueda de prensa con motivo de la presentación de los “Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al segundo trimestre de 2022”.

Detalló que los recortes que ha establecido el Presidente no tienen que ver con gasto de inversión o de áreas sensibles o prioritarias, sino al asociado a viajes al extranjero o posiciones que quedaron vacantes, para tener ahorros por el lado administrativo.

También se tomarán medidas de eficiencia en el gasto, como tomar recursos cuando haya subejercicios, pero sin hacer recorte sobre gastos prioritarios, estratégicos, de apoyo social o asociados a la inversión pública, señaló.

“De tal manera que no tiene un impacto en las finanzas públicas, no se está distrayendo ningún tipo de gasto, y tampoco se va a reducir el gasto social ni el gasto de inversión pública”, sostuvo el subsecretario de Hacienda.

Por su parte, el titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP, Víctor Mojica Vilchis, informó que existe un presupuesto aprobado de 681 millones de pesos exclusivamente para gastos de inversión en el sistema aeroportuario de la Ciudad de México.

El funcionario precisó que dentro de ese rubro se tiene un proyecto de inversión específicamente para el programa de mantenimiento y rehabilitación de las pistas.

Detalló que este proyecto inició con presupuesto original, un presupuesto aprobado de 81.5 millones de pesos, el cual fue ampliado en 191.5 millones de pesos y de estos recursos a la fecha se han ejercido 177 millones de pesos.

Adicionalmente, dijo, se tienen programas de mantenimiento de rodajes del aeropuerto capitalino, así como de construcción de la plataforma de emergencia.

LRL