Estímulos fiscales a combustibles

Sin subsidio a gasolinas, litro sería de 35 pesos e inflación de 11%: SHCP

La SHCP sostuvo que el Pacic ha funcionado, porque sin el subsidio a gasolinas y diésel, el precio de estos rondaría los 35 pesos; con estas medidas, "se ha evitado que la inflación llegue a 11%", señaló la dependencia federal

Sin subsidio a gasolinas, litro sería de 35 pesos e inflación de 11%: SHCP
Sin subsidio a gasolinas, litro sería de 35 pesos e inflación de 11%: SHCPFoto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro
Por:
  • Ivonne Martínez

El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) sí ha funcionado, ya que sin el subsidio a las gasolinas y el diésel, el precio de estos combustibles estaría en alrededor de 35 pesos y la inflación habría llegado a 11 por ciento, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público de la SHCP, Gabriel Yorio González, dijo que el Pacic forma parte de las acciones que ha tomado el Gobierno federal para complementar el esfuerzo del Banco de México (Banxico) para controla la inflación, plan que incluye el subsidio a las gasolinas.

Con la aplicación de estos estímulos fiscales a las gasolinas y el diésel se ha evitado que la inflación llegue a 11 por ciento en lugar del 8.2 por ciento en que se ubicó en la segunda quincena de julio de este año, destacó en rueda de prensa con motivo de la presentación de los “Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al segundo trimestre de 2022”.

Señaló que los mayores ingresos petroleros derivados de los altos precios internacionales del crudo se han utilizado para activar al 100 por ciento el estímulo del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para mantener el precio de las gasolinas estable, en alrededor de 21 y 22 pesos por litro.

Solamente me gustaría resaltar que si no se hubieran tomado estas medidas, el precio de la gasolina estaría alrededor de 35 pesos y la inflación habría llegado a un nivel de 11 por ciento

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público

Además, dijo, si no se hubiera aplicado este subsidio al precio de las gasolinas y el diésel, se habría acelerado la necesidad de que el Banxico ajustará la política monetaria y “los incrementos en la tasa de interés serian muchísimo más altos que lo que hemos estado viviendo”.

Así, sostuvo el subsecretario de Hacienda, el Pacic sí ha funcionado y ha sido eficiente en mantener estable el precio de 24 productos básicos, algunos de los cuales presentan un pequeño decrecimiento.

Reveló que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, ha estado en diálogo con sectores de ventas minoristas para tratar de incorporar más productos al Pacic en este esfuerzo para complementar la política monetaria y contribuir a seguir anclando las expectativas inflacionarias.

De acuerdo con los informes de las finanzas públicas divulgados hoy por la Secretaría de Hacienda, la recaudación por IEPS a gasolinas y diésel disminuyó en 31 mil 484.1 millones de pesos durante junio y en el primer semestre se acumula una pérdida en la recaudación de 22 mil 055.4 millones de pesos por este concepto.

LRL