Falta definir cómo aterrizar esta política, afirma

Política industrial, correcta, pero falta ajustar: Index

Esta nueva política industrial va a tener que enfocarse al negocio nacional, sin descuidar el sector exportador, señaló Index

Política industrial, correcta, pero falta ajustar: Index.
Política industrial, correcta, pero falta ajustar: Index.Foto: Cuartoscuro
Por:

El lanzamiento de la nueva política industrial que presentó la Secretaría de Economía (SE) el martes es positivo al contar con la participación del Gobierno y el sector empresarial; sin embargo, ahora falta definir cómo aterrizar esta política para que cada sector opere mejor, señaló Luis Manuel Hernández, presidente de Index.

En conferencia, indicó que en esta nueva estrategia el neashoring se va a empezar a acelerar y esta política va a tener que enfocarse al negocio nacional, sin descuidar el sector exportador.

Con esos sectores planteados tendremos que determinar factores críticos de éxito…, lo que tenemos que ver es que la política se plantea con base en lo que se tiene ahorita y la tendencia hacia donde vamos y el nearshoring se va a empezar a acelerar y esta política va a tener que enfocarse en el negocio nacional y no dejar de lado la exportación

Luis Manuel Hernández, presidente de Index

En la presentación de la Convención Nacional Index 2022, que se llevará a cabo en la Ciudad de México, Hernández aseguró que el plan llega a tiempo para que las cadenas de valor de la región norteamericana sea la más fuerte.

Ya hay un plan, vamos a seguir ese plan, ese plan se va a tener que ir ajustando. Lo que más vemos en esta política industrial es que está la mesa abierta con la Secretaría de Economía para estar reajustando en el camino

Luis Manuel Hernández, presidente de Index

Agregó que contar con este plan toma mayor relevancia pues no se contaba con una estrategia que impulsara a las industrias nacionales; sin embargo, comentó que apenas es el inicio de esta ruta que deberá continuar sumando a más entes, sectores, instituciones para realizar una integración que beneficie al país.

El presidente de Index aseveró que la industria maquiladora y manufacturera de exportación genera más de 3 millones de empleos formales directos, que abarcan 18 por ciento del total de las afiliaciones al Seguro Social, y 6 millones de empleos indirectos.

Riesgos para el Nearshoring

El presidente de Index reconoció que en el sector nacional existe la vocación para que México atraiga empresas; no obstante, la logística en el país es cara, por lo cual es necesario invertir en infraestructura, además de que, en materia energética, es donde se enfrentan a un cuello de botella.

Se tocaron temas (con autoridades de México y Estados Unidos) en materia de energía, es uno de los cuellos de botella en algunos estados del norte donde quisiéramos tener una mayor inversión. Estamos viendo un crecimiento orgánico, lo que quiere decir que las empresas están registrando un crecimiento, pero llega el cuello de botella que es la parte energética…

Luis Manuel Hernández, presidente de Index

RFH