De 2021 a 2023

Boletos de avión toman vuelo tras pandemia; aumentan 15%

Antes del impacto del Covid incremento fue de 1.51%; influye alza en precio de la turbosina y mayor demanda por reapertura económica

Precio de boletos de avión toma vuelo después de la pandemia
Precio de boletos de avión toma vuelo después de la pandemiaFoto: Cuartoscuro
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El precio de los boletos de avión tomó vuelo después del paso de la pandemia de Covid-19, debido a la reapertura económica y el costo de la turbosina, el cual aumentó 53 y 35 por ciento en 2021 y 2022, respectivamente.

Del 2021 al 2023, la tarifa de los boletos aéreos aumentó 15.15 por ciento en promedio anual entre enero y septiembre, cuando tres años de la crisis sanitaria (2017-2019), en el mismo periodo, apenas subió 1.51 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Incluso, la cifra es mayor al promedio registrado en la década previa al coronavirus (2010-2019), cuando registró un alza de 1.54 por ciento.

En los primeros nueve meses del 2020, en pleno impacto del Covid-19, el precio de los boletos de avión cayó 8 por ciento en promedio anual.

Un año después, con la mayor actividad económica, por la reapertura de la economía, y los mayores costos de la turbosina, el incremento promedio fue de 19.55 por ciento. En 2022, 20.69 por ciento, mientras que para este año se empezó a moderar, aunque con alzas de 5.22 por ciento. Considerando únicamente septiembre (último dato disponible), el aumento fue de 9.6 por ciento, el doble de la inflación nacional.

Este incremento en los boletos de avión es el que busca el Gobierno federal reducir a través de una baja en las tarifas que cobran los grupos aeroportuarios del Pacífico (GAP), del Sureste (Asur) y Centro Norte (OMA).

El lunes, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y los tres operadores tuvieron una reunión para valorar este tema.

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“Analizaron conjuntamente los términos de las nuevas Bases de Regulación Tarifaria, cuyo objetivo es actualizar la regulación para la determinación de la Tarifa Máxima Conjunta (TMC); reducir los costos de los servicios aeroportuarios que impactan en el precio de los boletos de avión, en beneficio de los usuarios; garantizar, en todo momento, la calidad de los servicios aeroportuarios y dar certidumbre al modelo concesionado de aeropuertos, dijo la SICT en un comunicado.

Julio Zugasti, asociado senior de Hogan Lovells México, consideró que la decisión “unilateral” del Gobierno plantea un escenario “delicado” que generará un impacto “significativo” en los grupos aeroportuarios del país, así como en la cadena de empleos e inversiones que detonan en el país.

En entrevista con La Razón, el especialista señaló que también genera desconfianza para futuras inversiones en la industria y en otras que tienen presencia en la nación, lo cual deja “mal parado” al país, considerando que hay jugadores internacionales en este sector.

En su opinión, esta medida también pareciera que va encaminada a beneficiar a Mexicana de Aviación, la nueva aerolínea del Estado, lo cual también afectaría a las otras líneas aéreas comerciales que operan a nivel nacional.

“Pensamos que, posiblemente, el móvil detrás de la modificación en la regulación de tarifas tiene que ver con la percepción de que la TUA (Tarifa de Uso Aeroportuario) de los aeropuertos mexicanos es elevada”, comentó Alejandra Marcos, directora de Análisis de Intercam, en un análisis.

En promedio, dijo, los aeropuertos mexicanos cobran una TUA de 30 dólares, en tanto que Cancún, que representa 18 por ciento del tráfico total del sistema, tiene una tarifa de 12 dólares.

“Consideramos que la reducción en las TUA no detonaría una mayor demanda de vuelos, ya que el consumidor no decide volar a uno u otro destino, o bien elegir otro medio de transporte cuando se reducen de manera poco significativa los precios”, expuso la especialista.