Pasó de la séptima a una de las cinco catástrofes más costosas

¡Y no es para presumir! Otis ya está entre las 5 catástrofes más costosas para las aseguradoras: AMIS

A un mes del impacto del huracán Otis se registran reclamaciones por 28 mil 103 millones de pesos, es decir, unos mil 539 millones de dólares; suman 22 mil 667 reportes

Otis golpeó a Acapulco en octubre.
Otis golpeó a Acapulco en octubre.Foto: AP (Archivo).
Por:
  • Fernando Franco

Las pérdidas aseguradas derivadas del impacto de Otis en Guerrero siguen en ascenso. A un mes del impacto del huracán se registran reclamaciones por 28 mil 103 millones de pesos, es decir, unos mil 539 millones de dólares.

Lo anterior, derivado 22 mil 667 reportes, informó la Asociación mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Con ello, Otis pasó de la séptima a una de las cinco catástrofes más costosas para el sector asegurador.

Otis se ubica entre los cinco siniestros por los que más han cubierto daños las aseguradoras, superando ya las afectaciones cubiertas por los sismos de 2019”, comentó Norma Alicia Rosas, directora general de AMIS.

Del total, 55 por ciento corresponde a pólizas del seguro de daños, lo que representa 12 mil 524 reclamaciones, mientras que 45 por ciento corresponde a seguro de autos, es decir, 10 mil 143 reportes.

La AMIS estableció que cerca de uno de cada tres pesos de la estimación de pérdidas por siniestros de daños corresponde a bienes habitacionales asegurados, es decir, siete mil 717 millones de pesos.

En lo que se refiere a la infraestructura hotelera, se han reportado al menos 88 hoteles que serán cubiertos por Riesgos Hidrometereológicos; hasta el momento los anticipos que se han cubierto suman 844 millones de pesos. Las primeras estimaciones de los daños ya valuados son por sies mil 916 millones de pesos.

Mientras que, en otros giros, las estimaciones de pérdidas equivalen a 9 mil 112 millones de pesos en bienes asegurados de empresas, centros comerciales y restaurantes.

La industria también ha registrado eventos en la infraestructura del gobierno, las primeras valuaciones, que aún están en curso, son de al menos dos mil 924 millones de pesos.

Hoy, existen reportes de 199 embarcaciones aseguradas, con diferentes tipos de daños y coberturas. En México existen 23 compañías que aseguran cascos de barcos y aviones.

Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.