Prevén un sexenio para recuperar empleos perdidos por COVID-19

Estiman que hasta 1.4 millones se quedarán sin trabajo al cierre del 2020; Concamin resalta compromiso del sector privado para que no se pierdan plazas

Trabajadora en una fábrica en México
Trabajadora en una fábrica en MéxicoCuartoscuro
Por:
  • ana martínez

El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic) proyectó la pérdida de 1.4 millones de empleos al cierre de 2020 derivado de la crisis económica ocasionada por el COVID-19, además advirtió que México tardará seis años para recuperar esta fuerza laboral.

Durante su participación en el octavo informe COVID-Industrial, organizado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Luis de la Cruz Gallegos, director general del Idic, aseveró que estas plazas laborales se destruirán si la economía mexicana termina este año en -4.5 por ciento; pero en un escenario más adverso, alertó, el Producto Interno Bruto (PIB) puede caer hasta 8.0 por ciento.

“La pérdida de esos puestos de trabajo significa que casi seis millones de mexicanos van a sufrir afectación por la persona que pierde el empleo, y el impacto que hay en la familia, esos son los costos de no tener una política correcta en las empresas”, señaló el también presidente del Comité de Estudios Económicos de la Concamin.

Manifestó su preocupación por el millón de trabajos que se debieron generar este año, lo cual “deja una deuda de casi 2.4 millones de puestos laborales”. Sostuvo que hay mucha incertidumbre respecto a cuánto tiempo va a tardar la recuperación económica.

De la Cruz Gallegos resaltó que es gracias al sector privado que no se han quedado sin fuentes de ingreso muchas personas, pues los empresarios generan 90 por ciento del empleo.

“El presidente López Obrador tiene razón al decir que hemos perdido menos empleo que en Estados Unidos, pero eso es gracias a que el sector privado se ha comprometido con mantener la planta laboral.

¿Cómo va a generar el entorno para que los privados generen empleo?. Esa es la duda y es el costo de no tener programas de apoyo

Director general del Idic

Ven  “medieval” la política eléctrica 

Por otro lado, el embajador de la Concamin en Alemania, Joachim Elsaesser, manifestó su preocupación por la política energética de México en materia de electricidad, la cual calificó de “medieval”, por no priorizar el cambio climático, lo que puede provocar que México pierda su rol de país líder en América Latina por estas decisiones.

Por su parte, Larry Rubin, representante del Partido Republicano estadounidense en México, aseveró que las medidas que toma la actual administración respecto a la limitación de energías renovables dañan la percepción de los inversionistas internacionales.

olr