Desde noviembre de 2020

Producción de empresas constructoras cae 1.8% en abril, la mayor en 17 meses

En abril de este año, el personal ocupado total en la industria de la construcción disminuyó 1.5 por ciento a tasa mensual

Producción de empresas constructoras cae 1.8% en abril, la mayor en 17 meses.
Producción de empresas constructoras cae 1.8% en abril, la mayor en 17 meses.Foto: Especial
Por:

En abril de 2022, el valor de la producción generado por las empresas constructoras descendió 1.8 por ciento en términos reales respecto a marzo pasado, su mayor caída desde noviembre de 2020, con datos ajustados por estacionalidad.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en abril de este año, el personal ocupado total en la industria de la construcción disminuyó 1.5 por ciento a tasa mensual, las horas trabajadas, 1.3 por ciento y las remuneraciones medias reales, 0.1 por ciento, con cifras ajustadas por estacionalidad.

El organismo reportó que el valor real de la producción de las empresas constructoras creció 2.1 por ciento en abril de este año respecto a igual mes del 2021, con lo que hiló 13 meses al alza a tasa anual, pero con una desaceleración respecto al aumento de 4.9 por ciento en marzo.

Con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), agregó que el personal ocupado total creció 6.3 por ciento, las horas trabajadas, 5.1 por ciento y las remuneraciones medias reales, 2 por ciento en abril a tasa anual, con cifras desestacionalizadas.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, comentó que con respecto a febrero del 2020 (prepandemia), el valor de producción de las empresas constructoras muestra un rezago significativo del 11.46 por ciento.

Precisó que este rezago con respecto a febrero del 2020 se ha mantenido estable entre 9.8 y 12 por ciento desde julio del 2021, sin que se observe un avance en la recuperación del valor de la producción de la construcción.

RFH