Se encamina a la depresión: Concamin

Producción industrial sufre máximo impacto; cae 29.6%

Cifras del Inegi detallan desplome de hasta 80% en subsectores en abril; productos de cuero y transportes, de los más golpeados

De manera mensual, el indicador registró un descenso de 25.1 por ciento durante el mismo periodo.
De manera mensual, el indicador registró un descenso de 25.1 por ciento durante el mismo periodo.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Ivonne Martínez y Ana Martínez 

La actividad industrial en México registró una contracción histórica en abril de este año, debido al cierre de actividades a nivel nacional e internacional para contener la propagación de la pandemia de Covid-19, lo que provocó caídas en este sector superiores a 25 por ciento en su comparación mensual y anual, pero a su interior algunos subsectores presentaron desplomes de más de 80 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la producción industrial en México, que aporta alrededor de 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) se hundió 29.6 por ciento en abril de 2020 respecto a igual mes del año pasado, con lo que sumó 19 meses con caídas anuales de manera continua, y su retroceso más pronunciado en la historia de este indicador, para el cual hay datos desde 1994.

A su interior, en abril pasado se presentaron disminuciones a tasa anual de 38.4 por ciento en la actividad del sector de la construcción, la peor desde agosto de 1995, de 35.5 por ciento en las industrias manufactureras, su mayor caída en la historia, de 3.6 por ciento en la minería y de 3.5 por ciento en la generación y distribución de energía eléctrica y suministro de agua y de gas.

El organismo reportó que, con cifras desestacionalizadas, la producción industrial registró una variación de 25.1 por ciento en abril de 2020 respecto al mes previo, lo que implicó el tercer descenso mensual de manera consecutiva y el mayor desde que se tiene registro (1993), ante los efectos por las medidas de contención de la propagación del Covid-19.

Este desplome histórico fue resultado de la disminución de 32.8 por ciento en la construcción, 30.5 por ciento en las industrias manufactureras, 5.6 por ciento en la minería y 1.1 por ciento en la generación y distribución de energía eléctrica y suministro de agua y de gas.

El Inegi señaló que, con cifras originales, la actividad industrial reportó un descenso de 29.3 por ciento real anual en abril de 2020, el décimo cuarto descenso anual de manera continua y el mayor desde que se tiene reporte (1994).

Esto, ante la contracción de 38.0 por ciento en la construcción, de 35.3 por ciento en las manufacturas, de 3.6 por ciento en la minería y de 3.5 por ciento en la generación y distribución de energía eléctrica y suministro de agua y gas, en abril de este año respecto al mismo mes de 2019.

A su interior, en abril algunos subsectores registraron caídas drásticas, como el curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, 86.9 por ciento; fabricación de equipo de transporte, 85.3 por ciento; fabricación de prendas de vestir, 77.9 por ciento; fabricación de insumos textiles y acabado de textiles, 77.8 por ciento, y fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, 67.8 por ciento anual.

El instituto apuntó que en términos acumulados, la producción industrial mostró una disminución de 9.3 por ciento en términos reales en los primeros cuatro meses de 2020 respecto al mismo periodo de 2019.

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, señaló que la caída de abril es el derrumbe anual más pronunciado en la historia; un nivel similar se observó en junio de 1996, y la primera vez que se observó un dato similar fue en 1991.

Los analistas de Banorte, Juan Carlos Alderete y Francisco Flores, coincidieron en que el resultado del indicador se debió al cierre de las actividades.

Gráfico
Gráfico

ALERTAN POR DERRUMBE. Ante el desplome del sector industrial, la Concamin advirtió que tras 19 caídas consecutivas, la industria mexicana corre el riesgo de pasar de una recesión a una depresión si no se implementa una política de inversiones y programas de reactivación.

El presidente de la Comisión de Estudios Económicos del organismo, José Luis de la Cruz Gallegos, dijo que la caída en la actividad industrial ya superó los desplomes observados en las crisis de 1995 y 2009.

El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, consideró necesaria una Comisión de Emergencia Económica. “El PAN insiste en la unidad nacional para construir un Plan de Rescate en pro del ingreso familiar. Hoy el Inegi informa la peor caída de la producción industrial desde 1995, en abril con -29.6%. Urge establecer la Comisión de Emergencia Económica”, escribió en Twitter.

  • El dato: El presidente del Idic, José Luis de la Cruz, aseguró que en lo que va de la administración la industria lleva una caída de 3.7%, la más alta de los cuatro sexenios pasados.

JVR