Repunta 21.4%

Producción minerometalúrgica registra en junio su mayor alza mensual desde 2009

En su comparación anual, la producción observó un avance de 1.5%; se impulsa por el aumento en la producción de plata, zinc y plomo

La producción se recupera de tres caídas consecutivas a tasa anual.
La producción se recupera de tres caídas consecutivas a tasa anual.Foto: Especial
Por:

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la producción minerometalúrgica del país se recuperó en junio, al registrar un crecimiento de 21.4 por ciento respecto al mes anterior.

De esta forma, el índice registró en el sexto mes del año su mayor incremento mensual desde abril de 2009 y sumó su segundo mes al alza, según datos del Inegi.

El repunte fue resultado de la reactivación de la minería el 1 de junio, luego de ser considerada actividad esencial de la economía, tras el cierre de actividades por la pandemia del nuevo coronavirus.

En su comparación anual, el índice observó un avance de 1.5 por ciento durante junio del presente año respecto al mismo mes del año pasado.

Cabe recordar que la producción minerometalúrgica tuvo en marzo una baja de 5 por ciento; además, en abril y mayo se registraron caídas históricas de 25.1 y 16.8 por ciento a tasa anual, respectivamente.

El repunte anual fue impulsado por el aumento en la producción de tres minerales: el zinc, que aumentó 34.5 por ciento; la plata, con un alza de 29.6 por ciento; y el plomo, que creció 26.8 por ciento.

En contraste la extracción y afinación de coque, fluorita, pellets de fierro, yeso, carbón no coquizable, cobre, azufre y la de oro registraron una disminución.

La producción minera mostró resultados positivos en 11 estados en comparación con junio de 2019.

JVR