Las Casas de Empeño podrán operar exclusivamente para la atención de empeño, refrendo y desempeño de las prendas, y solamente podrán vender aquellas que se consideren fundamentales para el funcionamiento de otros sectores esenciales de la economía, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
A través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se estableció que las prendas cuya enajenación se encontrará permitida “de manera enunciativa más no limitativa”, son: aparatos electrónicos y tecnológicos, como pantallas, computadoras, laptops, tabletas electrónicas, impresoras y teléfonos celulares, entre otros, que sean esenciales para desarrollar las actividades laborales y escolares en el hogar.
Además, los aparatos electrodomésticos, como estufas, lavadoras, secadoras de ropa, refrigeradores, microondas, entre otros; que sean esenciales para las necesidades básicas en el hogar. Y herramientas como taladros, martillos, roto martillos y todas aquellas necesarias para el trabajo manual.
De esta forma, se excluye la venta de artículos como joyería o relojes, entre otros.
La Profeco señaló que estos establecimientos deberán cumplir con todas las medidas de prevención para evitar la propagación y contagio del virus COVID-19, al limitar la concentración de personas en sus establecimientos.
“Las Casas de Empeño no podrán incrementar injustificadamente los intereses, costos y comisiones en las operaciones de empeño con los consumidores por la contingencia sanitaria, de conformidad con el artículo 10 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor”, sostuvo la Procuraduría que dirige Ricardo Sheffield Padilla.
Añadió que estos negocios deberán implementar las medidas necesarias para que los consumidores no se vean afectados, las cuales incluyen facilidades y prórrogas en las operaciones de refrendo.
Asimismo, aclaró que estas disposiciones entrarán en vigor a partir de mañana y estarán vigentes durante seis meses o hasta que las autoridades determinen el cese de la emergencia sanitaria por el coronavirus.
JVR

