Estudios de calidad

Profeco: Jugos, refrescos, tés... ¿Qué productos contienen exceso de cafeína?

Entre las bebidas no alcohólicas evaluadas por Profeco están: cafés puros, cafés solubles, refrescos de cola, tés, bebidas sin cafeína, entre otros

La Profeco evaluó la cantidad de cafeína que hay en alimentos y bebidas no alcohólicas
La Profeco evaluó la cantidad de cafeína que hay en alimentos y bebidas no alcohólicasFoto: Cuartoscuro.
Por:

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad a productos que entre sus ingredientes contienen cafeína, con el fin de que cumplan con los requisitos de la NOM-051-SCFI/SSA-2010 sobre el etiquetado frontal.

Entre las bebidas no alcohólicas que se evaluaron están: 21 cafés solubles puros, ocho cafés solubles mezclados con azúcar, un café puro tostado y molido, un café tostado y molido con azúcar, 15 tés, dos chocolates, una semilla de girasol, 12 refrescos de cola, una bebida sin cafeína, un helado, ocho bebidas con cafeína, una bebida de té y dos polvos para preparar bebida con té.

Resultados de Profeco en niveles de cafeína 

Tras el análisis, Profeco concluyó que todos los productos cumplen en contenido neto, tienen un etiquetado completo y cumplen con las especificaciones establecidas por la Secretaría de Salud.

Los productos que dicen ser descafeinados, pero que sí contienen este ingrediente son el café Combate, Cafiver negro café, Golden Hills Los Portales de Córdoba, Nescafé Decaf, Legal Descafeinado, Alessa, Doblett, Heath and Heather, Remedy 24, R24HOJA, Bigelow y Four O'Clock.

Bebidas identificadas por Profeco con más cafeína

Por su parte, los que contienen más cafeína fueron: Ke! Precio (Café 100 por ciento puro soluble/200 gramos, con 4.3 gramos en 100 gramos base seca); Lindt Excellence (Chocolate amargo 95 por ciento Cacao/80 g, con 0.08 gramos en 100 gramos); Nestea: Té negro sabor a limón (Té negro soluble sabor a limón sin azúcar añadido contiene azúcares provenientes de los ingredientes/25 gramos, con 3.4 mg. en 100 ml).

Además, Four O'Clock (Té Negro/32 g (16 bolsas de 2 g) 1.87 gramos en 100 gramos); Coca-Cola (refresco sin azúcar con extracto de café/235 ml., con 13.3 mg. en 100 ml); Vive 10 Goyi (Bebida carbonatada adicionada con cafeína sabor ora azul/500 ml., con 32.3 mg en 388 ml); Bigelow (Té verde descafeinado/25 gramos (20 pzas. de 1.25 gramos), con 0.25 gramos en 100 gramos) y Alessa (Chocolate Peppermint Tea sin cafeína /40 gramos (20 bolsas de té), con 0.02 gramos en 100 gramos).

Finalmente, aclaró que no contienen cafeína las semillas de girasol. “Es un mito de Internet es que las semillas de girasol contienen cafeína”.

La Profeco hizo un llamado a tener cuidado con las cantidades que se consumen, ya que entre mayor cantidad de producto consumido al día aumenta la ingesta de cafeína.