Prevalecen alzas injustificadas

Profeco visita tortillerías ante denuncias de aumento injustificado de precios

En inspecciones de verificación a nivel nacional, 13 establecimientos presentaron irregularidades y hubo siete negativas a ser revisadas

Base de la alimentación nacional, se encarece 
Base de la alimentación nacional, se encarece Foto: Cuartoscuro.
Por:

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó esta semana a nivel nacional visitas de verificación a 193 tortillerías, de las cuales en 13 establecimientos se detectaron irregularidades y hubo siete negativas a ser revisadas.

En atención a denuncias de los consumidores, el operativo fue llevado a cabo el pasado miércoles 21 de abril por parte de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) distribuidas en el país.

Entre los resultados que se obtuvieron destacan que 139 visitas de verificación fueron correctas, al no detectarse violaciones ni incrementos injustificados, en 22 se requirió información adicional al proveedor que pudiera justificar el alza en el precio.

En otras 13 tortillerías se detectaron violaciones a la Ley, nueve de ellas por alza injustificada del precio con respecto al promedio regional, por lo que se colocaron sellos de suspensión de actividades comerciales; y cuatro por infracciones a instrumentos de medición (básculas). Se procedió en cada caso a iniciar el respectivo Procedimiento por Infracciones a la Ley.

En estos lugares encontró Profeco las irregularidades 

De los 13 casos con irregularidades, seis corresponden a la Ciudad de México (cuatro en la alcaldía Iztapalapa, uno en Gustavo A. Madero y otro en Tlalpan). El resto se detectó en Coyuca de Benítez, Guerrero; Querétaro, Qro.; Campeche, Campeche; Monterrey, Nuevo León; Morelia, Michoacán; Tijuana, Baja California; y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

“En 12 establecimientos se encontraron cerrados, por lo que resultaron en visitas circunstanciadas, en siete se negaron a la verificación, por lo cual se realizará una segunda visita y en otros 27 ajustaron su precio al promedio de la región, tras ser verificadas”, puntualizó la Profeco.

Y aquí, ni verificar pudo Profeco

Las tortillerías que se negaron a ser verificadas fueron la “Premium”, localizada en San Luis Potosí, SLP; “Señor de Esquipulas”, en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca; “Madero”, en Guadalupe, Zacatecas; “Aztlán” y “La Mechita 3”, en Iztapalapa, Ciudad de México; “Sinaloa”, en Pachuca, Hidalgo; e “Hidrocálida”, en Tijuana, Baja California.

Destacó que el precio promedio nacional de la tortilla durante la segunda semana de abril fue de 16.90 pesos en tortillerías y 12.30 pesos en autoservicios, de acuerdo con datos del monitoreo del programa “Quién es Quién en los Precios”.