Inclusión y empoderamiento 

Proyecto Minerva: AMIS y Condusef lanzan curso financiero para mujeres

Los talleres de Proyecto Minerva buscan impulsar las finanzas personales de las mujeres; los temas están enfocados al ahorro, presupuesto, crédito y seguros

Proyecto Minerva, iniciativa de Condusef y AMIS
Proyecto Minerva, iniciativa de Condusef y AMISFoto: Especial
Por:

Con el objetivo de empoderar a las mujeres y darles más herramientas para que puedan lograr una independencia financiera, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) lanzaron el curso online "Proyecto Minerva".

Estos talleres están enfocados, en una primera etapa, en cuatro temas: presupuesto, ahorro, crédito y seguros; de acuerdo con la Condusef, en una segunda etapa los objetivos estarán centrados en el ahorro para el retiro, inversión y mecanismos para mujeres que no hablen español.

La meta del proyecto es capacitar a 40 millones de mujeres, la mayoría en situación vulnerable, otorgándoles información y herramientas para que puedan acceder a los servicios financieros apropiados para ellas, sus familias e incluso para emprender.

En el evento de presentación, que se llevó a cabo dentro de la Semana Nacional de Educación Financiera, Óscar Rosado, presidente de la Condusef, indicó que el rezago financiero de las mujeres es evidente actualmente, por lo que Proyecto Minerva es una opción para apoyarlas.

“Este trabajo en conjunto que hoy presentamos es verdaderamente gratificante. Poner en manos de las mujeres una herramienta que las empodere y les permita un mejor manejo de sus finanzas personales. La participación de las mujeres en los sectores productivos del país necesariamente implica su inclusión en productos y servicios financieros”, manifestó.

Óscar Rosado recordó que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera de 2018, hace ocho años 30 por ciento de las mujeres adultas contaban con una cuenta bancaria; en 2015, la cifra pasó a 42 por ciento; tres años después, el porcentaje se incrementó a 46 por ciento.

A pesar de ello, el rezago es evidente. En materia de seguros,  28 por ciento de los hombres adultos tienen seguro; mientras que esta cifra se reduce a 23 por ciento en el caso de las mujeres”, abundó el presidente de la Condusef

En este sentido, Sofía Belmar Berumen, presidenta de la AMIS, comentó que uno de los grupos con mayor exclusión financiera son las mujeres que enfrentan situaciones como ser madres solteras, pertenecer a una minoría étnica, jefas de familia, emprendedoras o laborar en la informalidad.

Sostuvo que de cada 10 mexicanas sólo cuatro cuentan con un medio de ahorro formal; mientras que dos tienen un servicio de seguro privado. “Esto se debe en gran medida a la brecha salarial, pues 40.6 por ciento trabaja dentro de la formalidad, pero 84 por ciento están al frente de un hogar monoparental. De ahí la importancia de apoyarlas”, dijo. 

¿QUÉ ES EL PROYECTO MINERVA? 

Proyecto Minerva es una plataforma en la que se darán talleres sobre finanzas personales, de forma gratuita, a las mujeres mexicanas. Los cursos en línea estarán disponibles a través de la página de la AMIS:

https://amiseducacionfinanciera.com.mx/ y de CONDUSEF: www.condusef.gob.mx.

Proyecto Minerva se divide en cuatro módulos, disponibles en AMIS y Condusef
Proyecto Minerva se divide en cuatro módulos, disponibles en AMIS y CondusefFoto: Especial

Está dirigido a mujeres de 15 años en adelante, en situación de vulnerabilidad, beneficiarias de programas sociales; posteriormente, la mayoría de las mujeres del país se beneficiará con sus contenidos de educación financiera.

En una segunda etapa, Minerva: acercará a las mujeres nuevos temas para poner a su alcance herramientas y conocimientos en materia de retiro, inversión; procurará el intercambio de experiencias y conocimientos entre las comunidades, y desarrollará mecanismos incluyentes que acerquen sus contenidos educativos a mujeres que no hablen idioma Español.