Elevada incidencia delictiva, el motivo

Puebla, entidad más complicada para abrir un negocio en México

Diagnóstico pedido por el Consejo Coordinador Empresarial revela entre los obstáculos, alta incidencia delictiva; en cada empresa, 4.3 robos al año en promedio; se agrega también tardanza de 29 días en trámites

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.descriptionFoto: Especial
Por:

Puebla es el estado con más obstáculos para hacer negocios en México, debido sobre todo a sus elevados niveles de inseguridad, mientras que en Jalisco es más fácil emprender, ya que existe poca incertidumbre jurídica y los empresarios consideran que la calidad de sus servicios básico e infraestructura es alta, de acuerdo con la organización Ethos Innovación en Políticas Públicas.

El diagnóstico “La odisea de abrir un negocio en México”, que desarrolló con el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en México, considera siete obs táculos que enfrentan los negocios cuando deciden emprender.

Éstos son los problemas regulatorios; servicios básicos e infraestructura deficientes; incertidumbre jurídica; instituciones poco confiables y procuración de justicia ineficiente; inseguridad; corrupción y carga fiscal elevada, gasto público y financiamiento limitados, según una Herramienta Subnacional de Obstáculos Empresariales.

La directora de Finanzas Públicas y Anticorrupción de Ethos, Dalia Toledo, informó que, conforme a esta herramienta, Puebla, gobernada por el morenista Miguel Barbosa, es el estado con más obstáculos para emprender negocios.

El principal obstáculo para la actividad empresarial en Puebla es la inseguridad, ya que cada empresa sufrió, en promedio, 4.3 delitos al año, lo que la vuelve la entidad con mayor incidencia delictiva por cada negocio en el país.

Asimismo, los empresarios poblanos perciben a su estado y municipio como altamente inseguros, agregó durante la presentación del diagnóstico.

Le sigue Quintana Roo, Tabasco, Oaxaca y Michoacán, como los estados que también tiene muchos obstáculos para emprender.

Gráfico
Gráfico

En contraste, dijo, Jalisco, gobernada por Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, sobresale como la entidad con menos obstáculos para la actividad empresarial, lo cual se debe principalmente a que existe poca incertidumbre jurídica, ya que sólo el 1.3 por ciento de los representantes de las empresas admitió tener desconfianza al momento de hacer negocios.

La segunda razón es que la percepción de los empresarios sobre la calidad de los servicios básicos e infraestructura en el estado es alta. Por ejemplo, 88.8 por ciento de las empresas están satisfechas con el servicio de agua potable; 85.5 por ciento con el alumbrado público; 81.4 por ciento con sus calles y avenidas, entre otros.

Otros estados con pocos obstáculos para hacer negocios son Chiapas, Baja California Sur, Chihuahua y Aguascalientes.

Toledo informó que, según la Encuesta de Percepción Empresarial, que sirve para conocer cuáles son los obstáculos o barreras que enfrentan los empresarios cuando quieren emprender, el tiempo promedio que toma abrir un negocio en los 15 municipios analizados es de 29 días.

Sin embargo, resaltó, hay ciudades donde el proceso de apertura es más expedito, como en Matamoros, donde toma sólo 14 días abrir un negocio, mientras que, en Tlalnepantla, la cifra se triplica a 47 días.

Refirió que de todos los trámites que deben realizar los empresarios para constituir una empresa, según el 53 por ciento de los empresarios encuestados, el acta constitutiva es el más engorroso.

La directora de Finanzas Públicas y Anticorrupción de Ethos refirió que otro elemento importante es que, al momento de operar un negocio, la inseguridad se posiciona como el problema que más preocupa a cuatro de cada 10 empresarios.

Apuntó que la corrupción también es otro de los problemas más importantes que enfrentan los empresarios, como en la alcaldía Cuauhtémoc, donde uno de cada cinco empresarios opina que la corrupción es un obstáculo grande para los negocios.

Mencionó que la razón principal por la que un empresario paga un soborno es para agilizar los trámites, ante lo cual el Gobierno debería poner sus esfuerzos de simplificación administrativa en aquellos que son más largos.

Los empresarios señalaron que el trámite con mayor riesgo de corrupción es la licencia de uso de suelo y la inspección más susceptible a estos actos es la de protección civil.