Los michis impulsan la economía de Japón

Los gatitos no maúllan, los gatitos facturan: ¿Qué son los "Nekonomics" en la economía japonesa?

Este nuevo efecto conocido como "Nekonomics" impulsa de manera importante y significativa la economía japonesa

Los gatitos impulsan la economía japonesa de maneras inimaginables.
Los gatitos impulsan la economía japonesa de maneras inimaginables.Reuters
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Prácticamente con su sola presencia, con su sola existencia, con respirar y que les lata el corazón, las y los gatitos en Japón impulsaron la economía durante la pandemia de Covid-19 y continúan creando este efecto a tres años de darse la declaratoria de la presencia de la enfermedad en todo el mundo. 

El fenómeno "Nekonomics" movió cerca de 14 mil 500 millones de dólares tan sólo en el periodo del 2021, según expertos de la Universidad de Kansai, citados por la BBC de Londres. ¿Qué provocó este impulso? ¿Por qué los gatos son tan importantes para la economía de Japón? Demos un recorrido por el efecto gatuno.

¿Qué es el fenómeno "Nekonomics"?

Cuando escribimos que los gatos impulsan la economía de Japón con su sola existencia, era en sentido literal. Los mininos ayudaron a "calentar la economía japonesa" durante la pandemia por Covid-19 a través de un término que se popularizó en las pláticas financieras alrededor del mundo: "Nekonomics". 

Katsumiro Miyamoto, profesor emérito de la Universidad de Kansai, nombró como "Nekonomics" a los efectos económicos de los gatos, los cuales iban desde lo que generaban en gastos de alimentación, productos de primera necesidad y atención médica veterinaria, con lo que generaban una gran cantidad de dinero desde la compra de estos servicios por parte de sus dueños. 

Pero no sólo alcanzó a aquellos que poseían a un gatito o gatita como mascota en casa: también las personas que no son dueñas de un michi, son generadoras de grandes cantidades de dinero al asistir a cafés temáticos o lugares turísticos en los que el personaje principal es un gatito. Los hay desde aquellos que sólo los tienen en fotografías, hasta los que son "cat friendly" y tienen decenas de gatitos que puedes acariciar mientras tomas un café o lees. 

Además, los artículos que se venden tomando como figura a los gatos aumentan el efecto "Nekonomics", pues en la mayoría de las tiendas puedes encontrar algo que haga referencia a los michis. 

Los gatitos son vistos como figuras a respetar en Japón.
Los gatitos son vistos como figuras a respetar en Japón.Reuters

La popularidad de los gatos, un efecto creciente

Aunque en los últimos años pareciera que el interés por los gatos se convirtió en "moda", la realidad es que lleva ya unos años, aunque con la pandemia aumentó por la necesidad de la gente a estar encerrada en casa. 

La Asociación de Alimentos para Mascotas indica que la popularidad ha ido en aumento al menos en las dos últimas décadas. "La población de estos felinos registró un récord en 2021, al sumar 489 mil animales más, en comparación con el periodo anterior, lo que llevó la cifra total de gatos en el país a unos 8.94 millones, frente a 7.10 millones de perros", indicaron en un informe. 

Entonces, se multiplicó este número por el gasto promedio mensual de 63 dólares, el cual se destina en el país a la alimentación y al cuidado básico de cada gatito. La suma es de seis mil 758 millones de dólares anuales. A esas cifras, se le suma también lo generado por el turismo felino. En total, 14 mil 600 millones de dólares generados. "En otras palabras, la acumulación de pequeñas cantidades por parte de cada familia contribuye a la economía japonesa, es el motor que mueve el conjunto", sentenció el profesor Miyamoto. 

El lado positivo no lo es todo, pues aún con el "Nekonomics" que representan, muchos gatos también son arrebatados de sus dueños para ser dados en adopción o son abandonados a su suerte en las calles. Sirve que con esta nota te invitamos a que si quieres tener a una gatita o un gatito en casa, realices adopción responsable y apoyes llevándote contigo a alguno de la calle.