Debe ser gran discusión nacional

Hasta en Morena enfrían reforma a ley de Banxico

El diputado Ramírez Cuéllar dice que es un tema importante y no puede salir por vía rápida; debe ser gran discusión nacional

Ramírez Cuellar
Ramírez CuellarFoto: Cuartoscuro
Por:

La reforma a la Ley de Banco de México (Banxico), que plantea que el instituto central compre moneda extranjera en efectivo, debe ser motivo de una gran discusión nacional, consideró el diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar.

El exdirigente nacional interino de Morena sostuvo que la reforma a la Ley del Banxico, ya avalada por el Senado de la República y pendiente de aprobación por la Cámara de Diputados, es un tema sumamente importante y por ello no puede salir por la “vía rápida”.

“El Poder Legislativo debe salvaguardar las funciones del Banco de México y evitar riesgos de contaminación en el sistema de divisas”, publicó en su cuenta en Twitter.

Las reformas que el Senado aprobó a la Ley del Banxico el miércoles pasado, que obliga al banco central a adquirir los remanentes de dólares por transacciones financieras en el país, para que sean repatriados a Estados Unidos o sean incorporados a las reservas internacionales del país.

Ante las reacciones encontradas que generó la reforma en diferentes sectores, su discusión en la Cámara de Diputados se aplazó hasta el próximo martes.

El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, señaló ayer que la reforma los obliga a comprar dólares en efectivo, lo que pone en riesgo la operación y autonomía del organismo.

Sentimos que si bien pudiera tener una buena intención el querer reforzar el circuito de efectivo, sentimos que es una alternativa muy poco atinada que pone en riesgo al banco central, pone en riesgo el cumplimiento de nuestras funciones y además atenta contra la autonomía del banco central

Gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León

En contraste, Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, aseguró que es falso que dichas reformas atenten la autonomía de la institución financiera, así como que ocasione lavado de dinero.

Resaltó que Banxico cuida sus intereses financieros, pero el Senado tiene la obligación de velar por el bienestar de los mexicanos. Sin embargo, aclaró que no tienen ninguna clase de “pleito” con el organismo monetario, sólo “piensan diferente”.