Acusan tributo discrecional

Rappi, Uber Eats, Didi e IP rechazan posible doble tributación a plataformas digitales

Las plataformas digitales y el sector privado alertaron sobre el riesgo de doble tributación, en caso de que SCJN rechace el amparo que promovieron que evitará el cobro de 2% adicional de impuestos

Rappi, Uber Eats, Didi e IP rechazan posible doble tributación a plataformas digitales
Rappi, Uber Eats, Didi e IP rechazan posible doble tributación a plataformas digitalesFoto: Especial
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Las plataformas digitales de reparto y entrega de alimentos a domicilio; así como el sector privado alertaron sobre el riesgo de doble tributación, en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechace el amparo que promovieron que evitará el cobro de 2 por ciento adicional de impuestos.

En un comunicado conjunto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y las plataformas digitales DiDi, Rappi y Uber Eats, externaron su preocupación por el posible fallo de la SCJN en su contra.

Indicaron que entre otras implicaciones, la propuesta podría generar una doble tributación, provocando un potencial desequilibrio entre las obligaciones fiscales vigentes para las plataformas digitales.

Asimismo, se trata de un tributo discrecional que fue diseñado de manera discriminatoria contra plataformas digitales.

Lo anterior porque no afecta a otros servicios de entrega similares a los que intermedian dichas plataformas.

“Por ello, la contribución también genera una cancha dispareja en el mercado”.

Ante esa situación, hicieron un llamado a la Segunda Sala de la Suprema Corte a realizar un análisis integral que privilegie los derechos de todos los beneficiados con el uso de aplicaciones digitales.

El objetivo es evitar cualquier sesgo arbitrario y discriminatorio de dicha norma, así como las posibles implicaciones que tendría dicha contribución.

En particular, explicaron, sobre las necesidades de digitalización de miles de restaurantes, sobre las afectaciones al ingreso directo de cientos de miles de repartidores en el país, y sobre el número de pedidos y órdenes que podrían verse afectadas por la contribución.

“Reiteramos, se advierte que de prevalecer una medida recaudatoria como esa podría terminar impactando a los usuarios y consumidores; y de forma directa inhibiendo la creación de fuentes de ingreso para miles de familias”.

Por su parte, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) indicó que el cobro del 2 por ciento sería un antecedente para otras entidades y puede ser discriminatorio y con fines estrictamente recaudatorios.

De acuerdo a datos de la UNAM, 40 por ciento de los emprendimientos en México pertenece al sector restaurantero, y 96 por ciento utiliza aplicaciones de entrega de comida.

Las entregas a domicilio representan en promedio el 20 por ciento de los ingresos de los restaurantes, por lo que son vitales para la supervivencia de muchos negocios.

JVR