Reanudan México y Canadá Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales

Para lograr dicho acuerdo se tomaron las medidas sanitarias pertinentes para garantizar que los trabajadores estén seguros en Canadá

Las secretarías del Trabajo y de Relaciones Exteriores ajustaron algunos días el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales debido a la emergencia sanitaria por COVID-19.
Las secretarías del Trabajo y de Relaciones Exteriores ajustaron algunos días el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales debido a la emergencia sanitaria por COVID-19.Especial.
Por:

Los gobiernos de México y Canadá acordaron mejorar las condiciones sanitarias de los connacionales que laboran en granjas de aquel país ante la pandemia por COVID-19, por lo que el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) ha entrado nuevamente en operación tras una pausa temporal, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

A través de un comunicado, la dependencia precisó que para lograr dicho acuerdo se tomaron las medidas sanitarias pertinentes para garantizar que los trabajadores jornaleros estén seguros en Canadá, pues reconoce la necesidad de trabajar en la modernización del programa, así como otras medidas de corto y largo plazo.

Cabe recordar que las secretarías del Trabajo y de Relaciones Exteriores (SRE) ajustaron algunos días el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, en los que no se envió a personas trabajadoras a Canadá.

Para atender de manera oportuna los retos identificados en el contexto de la pandemia por coronavirus, la STPS informó que se estableció un nuevo Grupo de Contacto, integrado por los Ministerios de Salud, Migración, Agricultura y Empleo de Canadá, así como la STPS y SRE por parte de México.

En este grupo se identificarán riesgos, atenderán denuncias y se facilitará la intervención inmediata a favor de los connacionales, como apoyar el trabajo de México para identificar las granjas que presenten brotes o tengan alto riesgo de registrarlos; así como que el Gobierno Federal de Canadá, en colaboración con agencias de salud locales, garantizará el adecuado acceso a la salud, inspecciones y atención médica para los trabajadores.

“De manera proactiva, incrementarán las capacidades de Service Canada para revisar actos de incumplimiento por granjas y se asignará a un contacto para trabajar con los Consulados de México sobre inconsistencias detectadas. Además, se trabajará con provincias y territorios sobre las responsabilidades que les corresponden”, sostuvo la dependencia. .

Se asignará a un contacto para trabajar con los Consulados de México sobre inconsistencias detectadas. 

También se continuará informando a los empleadores sobres sus obligaciones bajo el PTAT, particularmente en lo concerniente a la prevención de contagio del COVID-19, agregó.

En el 2020, la STPS, a través del Servicio Nacional de Empleo y en colaboración con la SRE, ha posibilitado que más de 16 mil trabajadores migraran de forma legal, ordenada y segura a Canadá para cumplir con un contrato de trabajo con duración promedio de seis meses.

“El Gobierno de México agradece y reconoce la buena disposición del Gobierno de Canadá para encontrar soluciones comunes y su compromiso continuo con el respeto y protección de los derechos de los trabajadores agrícolas temporales. La prioridad de México es y seguirá siendo siempre la protección de nuestros connacionales y las acciones que permitan garantizar su salud, seguridad y bienestar”, concluyó.

KA