Está monitoreando el diálogo

En la recta final, la venta de Citibanamex

Gabriel Yorio acotó que en este momento sería un poco irresponsable adelantar algunos elementos de la transacción

Citibanamex
CitibanamexFoto: Especial
Por:

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, adelantó que “se están acercando ya al final de las negociaciones” del estadounidense Citigroup para vender su negocio en México de banca de consumo y empresarial: Citibanamex.

En entrevista tras la inauguración del 2º Congreso de Educación Financiera 2023, organizado por la Asociación de Bancos de México (ABM), acotó que en este momento sería un poco irresponsable adelantar algunos elementos de la transacción.

Precisó que la Secretaría de Hacienda está monitoreando el diálogo y las negociaciones entre el vendedor y comprador, ambos del sector privado, “parece que va bastante bien, entonces yo preferiría dejarle los anuncios a los compradores y vendedores cuando lleguen a un buen acuerdo”.

No obstante, resaltó que, desde el punto de vista regulatorio, la transacción será positiva, ya que al sector bancario mexicano le hace falta más competencia y ganar más profundidad.

“Eso significa que, al tener nuevos jugadores en el mercado, se está disminuyendo la concentración del sector financiero y esa transacción apunta a este resultado”, añadió el funcionario federal.

CON ESTRÉS FINANCIERO, 5 DE CADA 10 MEXICANOS

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) estimó que 50 por ciento de los mexicanos tiene estrés financiero, porque están atrapados en “el infierno de los abonos chiquitos y al laberinto de los meses sin intereses”.

El presidente de la Condusef, Óscar Rosado Jiménez, expuso que el desempleo o ingresos insuficientes son las principales causas del estrés financiero, una “enfermedad” que “le está agotando la vida y le está complicando la existencia a los mexicanos”.

En entrevista tras la inauguración del evento, dijo que se puede entender que tengan estrés financiero las personas que viven al día y ganan unos seis mil pesos al mes, equivalente a un salario mínimo, pero no entre quienes ganan más de 12 mil pesos. “Los malos hábitos de consumo, los gastos impulsivos y el pretender ser lo que no es, es lo que lleva a la gente al infierno de los abonos chiquitos y al laberinto de los meses sin intereses”, que se traduce en estrés financiero, añadió Rosado Jiménez, al adelantar que la Condusef dará a conocer estrategias para enfrentar este problema en un par de meses.