Anuncian acuerdo con Konfío

Recuperación de la construcción va más lenta de lo que esperábamos: CMIC

La industria ve una recuperación de 5.0% para 2021 y de 6.0% para 2022; constructores recibirán financiamiento tras un acuerdo con Konfío

Construcción, es uno de los sectores más golpeados por la pandemia.
Construcción, es uno de los sectores más golpeados por la pandemia.Foto: Archivo.
Por:

El sector de la construcción ha registrado caídas importantes en su crecimiento, incluso antes de la pandemia de COVID-19, lo cual ha ralentizado la recuperación de la industria, que espera este año cerrar con un repunte de alrededor del 5.0 por ciento y de 6.0 por ciento en 2022.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Solares, señaló que si se comparan los meses más críticos de la pandemia (abril-mayo) en 2020, contra los mismos meses de este año, existe un crecimiento, pero éste sigue siendo menor al que se esperaba.

Está avanzando lentamente, más de lo que quisiéramos y esperábamos. Si tomamos en cuenta los tiempos más críticos del año pasado, como abril y mayo que fueron los más difíciles, sí ha habido un avance

Francisco Solares

El líder de los constructores refirió que la industria está reduciendo su producción, al menos desde 2008, de hecho, sostuvo que en los últimos 13 años todas las empresas constructoras han disminuido 40 por ciento de su producción.

Añadió que las compañías registran, además, un problema de liquidez, el cual no sólo fue causado por la pandemia de COVID-19, ya que fundamentalmente este impacto se explica por la obra pública, pues asegura que el Gobierno no está obligado a entregar anticipos a las empresas, lo que les genera problemas de liquidez.

“Sí hay problemas de liquidez, no sólo por la pandemia, sino fundamentalmente a lo que se refiere a obra pública, por esto que ya comentamos de la no obligatoriedad de otorgamiento de anticipo. Esto causa problemas de liquidez y problemas de incumplimiento de compromisos que tienen”, añadió.

IMPULSARÁN A CONSTRUCTORAS CON FINANCIAMIENTO

La CMIC también dio a conocer que junto con la plataforma tecnológica Konfío hacen una alianza para que las constructoras afiliadas a CMIC accedan a créditos y opciones de financiamiento por hasta 3 millones de pesos a tasas preferenciales.

Para estas empresas, el director comercial de alianzas estratégicas de Konfío, Luis Mondragón, señaló que cuentan con una bolsa de 800 millones de pesos, que gradualmente se puede ir incrementando conforme se otorguen los créditos.

Mondragón especificó que el otorgamiento de crédito se realiza a través de algoritmos que estudian el perfil de crediticio de la empresa, y es así como se define el monto al que pueden acceder.