Se consolida día a día: SHCP

Gabriel Yorio: Mercado accionario refleja expectativa de recuperación económica

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo que la economía mexicana muestra recuperación; "así lo refleja el mercado accionario nacional", destacó

Funcionarios de la SFCP destacan que la recuperación económica
Funcionarios de la SFCP destacan que la recuperación económicaFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La economía mexicana muestra ya una recuperación que día a día se consolida, tras el impacto de la pandemia de COVID-19, como lo refleja el mercado accionario nacional, destacó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González.

“El mercado accionario sirve como una especie de indicador adelantado de la economía. El mercado accionario está reflejando ya la expectativa de una recuperación que día a día se consolida”, agregó el funcionario federal al inaugurar la convención de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB).

SHCP: Recuperación económica se consolida día a día; mercados financieros reaccionan a expectativas

Comentó que los mercados financieros, sobre todo el accionario, reaccionan ante las expectativas de crecimiento, como lo muestran los índices bursátiles del mundo, que se han recuperado, incluso han registrado máximos históricos durante los últimos meses.

México no ha sido la excepción, dijo, ya que el índice bursátil alcanzó máximos históricos al 31 de agosto y entre el 31 de diciembre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020, la bolsa de valores ganó 18 por ciento, mayor al promedio de las economías emergentes, de 12 por ciento.

Destacó que el sector financiero ha sido un espacio de diálogo, debate e intercambio de puntos de vista, lo que ha permitido empujar agendas de reforma y mejoras regulatorias, consensuadas y de la mano de los participantes de los distintos mercados, incluyendo el bursátil.

Por su parte, el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, sostuvo que, en la coyuntura actual, el avance económico y social de un país sólo se da si se logran consensos básicos y una visión de futuro compartida.

Recordó que la semana pasada se celebró el centenario de la consumación de la Independencia de México, acontecimiento que dio fin a más de una década de guerra y fue posible a que una sociedad profundamente dividida, con posiciones divergentes, supo superar sus diferencias y establecer acuerdos en busca de un objetivo común.

“Este acontecimiento tiene un mensaje muy claro y de actualidad. El avance económico y social de un país sólo se da si se logran consensos básicos y una visión de futuro compartida, que permita canalizar y hacer converger los esfuerzos individuales con el bien común”, subrayó.

El presidente de la AMIB, Álvaro García Pimentel Caraza, resaltó que el mercado de valores es pieza clave para contribuir y detonar el crecimiento del país, ya que los inversionistas han demostrado su confianza en el sector, lo que se ha reflejado en que el número de cuentas de las casas de bolsa se incrementó 94.2 por ciento al cierre del trimestre del 2021.

  • El dato: La Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) agrupa a las 36 casas de bolsa que operan en el país y custodian 7.6 billones de pesos.