Destacan freno a caída en producción de crudo

Proceso de refinación alcanza los 800 mil barriles en 3 años y medio: Octavio Romero

Al inicio del sexenio, las seis refinerías del país producían 500 mil barriles diarios; en tres años y medio el proceso de refinación alcanzó los 800 mil

Refinerías llegan a 800 mil barriles diarios de producción en 3 años y medio: Octavio Romero
Refinerías llegan a 800 mil barriles diarios de producción en 3 años y medio: Octavio RomeroFoto: Especial
Por:

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, destacó que al inicio de la actual administración, las seis refinerías del país producían 500 mil barriles diarios, pero que en tres años y medio el panorama ha cambiado y ahora el proceso de refinación alcanza 800 mil barriles.

Asimismo, que desde 2019 se detuvo la caída en la producción de crudo y se inició el crecimiento; la producción pasó de un millón 620 mil barriles a un millón 760 mil barriles diarios y seguirá creciendo, pues más pozos entrarán en producción.

En un comunicado indicó que la idea es cerrar la administración en dos millones de barriles diarios de producción y con reservas recuperadas, ya que cada año se repone con creces en las reservas lo extraído en ese ejercicio.

“Gracias a la exploración, se han descubiertos muchos yacimientos, destacándose los campos Ixachi, Quesqui y el complejo Francisco J. Mújica, que traerán riqueza por muchos años”, indicó.

Romero Oropeza compartió que, siguiendo la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la pandemia de la COVID-19, las ventas de Pemex cayeron 688 mil millones de pesos, equivalente a dos veces y medio el presupuesto de la CDMX o del Edomex, no obstante, la empresa no paró actividades ni un solo día gracias a sus trabajadoras y trabajadores.

Y agregó que gracias al compromiso de mantener los precios de los combustibles por debajo de la inflación, el impacto en la economía de México es inferior a la de Estados Unidos y Europa.

Entregan vehículos y equipamiento para fortalecer cuerpos de bomberos en Pemex

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, hizo entrega de vehículos y equipamiento especializado a los presidentes municipales de Cadereyta, Ciudad Madero, Minatitlán, Salamanca y Salina Cruz, a fin de fortalecer las capacidades de los cuerpos de bomberos y mejorar la gestión integral de riesgos contra incendio, atención de emergencias y rescates en estos municipios donde operan refinerías del país.

Entregan vehículos y equipamiento para fortalecer cuerpos de bomberos en Pemex
Entregan vehículos y equipamiento para fortalecer cuerpos de bomberos en PemexFoto: Especial

En el marco del 84 Aniversario de la creación de la institución, dijo que esta entrega es muestra de que las cosas van bien gracias a las obras, programas, proyectos, compromisos cumplidos y por cumplirse, al tratarse de una administración sin precedentes en México. “En sintonía con la visión del ejecutivo federal, las cosas en Pemex van muy bien encaminadas, pese a que se recibió una institución con muchas carencias y problemas, así como una reducción considerable de producción petrolera con un rezago de 15 años”, apuntó.

El director de la petrolera puntualizó que la entrega de los equipos de bomberos no son una dádiva, pues es parte del compromiso y responsabilidad social de la empresa, sobre todo en los municipios donde tiene actividad relevante.