Acuerdos comerciales

Reino Unido y Australia logran el primer acuerdo comercial tras el Brexit

Se trata del primer acuerdo comercial logrado por el Reino Unido que no consiste en la renovación o modificación de uno ya existente entre la Unión Europea y otros países

Reino Unido y Australia logran el primer acuerdo comercial.
Reino Unido y Australia logran el primer acuerdo comercial.Foto de archivo.
Por:

Este martes se dio a conocer que Reino Unido logró el primer acuerdo comercial posbrexit con Australia, el cual fue calificado como "histórico". 

Según un comunicado , se trata del primer acuerdo comercial logrado por el Reino Unido que no consiste en la renovación o modificación de uno ya existente entre la Unión Europea y otros países.

Este tratado le abrirá a Reino Unido las puertas de la región Asia-Pacífico, después de los pactos comerciales que ya ha concluido con la Unión Europea, Japón y Noruega, de acuerdo con información de la agencia AFP. 

"Hoy se abre una nueva era en las relaciones entre el Reino Unido y Australia", con este acuerdo de libre comercio que ofrece "posibilidades fantásticas para las empresas británicas y para los consumidores", subrayó el primer ministro Boris Johnson en el comunicado.

Además del comercio, los dos países quieren cooperar más en materia de seguridad, cambio climático y tecnología.

El intercambio comercial entre los dos países representaron en 2020 13 mil 900 millones de libras, lo que es igual a 19 mil 600 millones de dólares; un año marcado no obstante por la pandemia. En 2019, el Reino Unido era el quinto socio comercial de Australia.

El acuerdo también desea proteger a los agricultores británicos, que se preocupaban por la competencia de los productos australianos, como la carne vacuna y de cordero, que tienen normas sanitarias más flexibles, dijo el comunicado.

Se espera que este acuerdo abra más fácilmente las puertas del acuerdo comercial transpacífico, que reagrupa a 11 países, entre ellos México, Perú, Chile, Japón, Canadá, Vietnam y Australia, que aceptaron abrir el proceso de adhesión del Reino Unido a principios de junio.

En este momento negocia con India y Nueva Zelanda. También hay previstas conversaciones con Canadá y México. El Reino Unido también cuenta lograr un acuerdo comercial con Estados Unidos, aunque no hay demasiados avances por ahora y la cuestión no se mencionó en el encuentro entre Johnson y el presidente estadounidense Joe Biden.