Crecen 9.9% en el periodo: Banxico

Otro récord en remesas; llegan 30 mil 238 mdd en el primer semestre

En junio cae 11.2% el poder adquisitivo de este flujo, debido al peso fortachón, con lo cual suma ocho meses a la baja; el arribo de recursos muestra señales de desaceleración

Remesas crecen 9.9% en el primer semestre 2023.
Remesas crecen 9.9% en el primer semestre 2023.Foto: pixabay.com
Por:

Las divisas que ingresaron a México por concepto de remesas sumaron una cifra récord de 30 mil 238 millones de dólares en el primer semestre del año, lo que significó un crecimiento anual de 9.9 por ciento, informó el Banco de México.

La cantidad representa, en promedio, 167.06 millones de dólares por día.

“Las remesas han sido clave para la resiliencia del consumo y para la fortaleza del tipo de cambio, gracias a su veloz crecimiento en los últimos cuatro años”, comentó Marcos Daniel Arias, analista de Grupo Financiero Monex.

Para ponerlo en contexto, añadió, en comparación con las cifras de junio del 2019, el monto de este año es casi 75 por ciento mayor.

Banco de México informó que, en junio, las remesas ascendieron a cinco mil 572 millones de dólares, con lo cual sumó cuatro meses por arriba de cinco mil dólares., principalmente provenientes de Estados Unidos.

En comparación con igual mes del 2022, el monto es 8.31 por ciento superior, el avance 38 de forma consecutiva. 

La tendencia positiva se da desde mayo del 2020, periodo en el que promedia un incremento anual de 16.9 por ciento, destacó Juan José Li Ng, analista de BBVA México.

Pese al constante crecimiento, el ritmo de avance muestra un menor dinamismo, considerando que en los años anteriores se vieron tasas anuales de hasta 39 por ciento. Además, al ver por año, en 2021 aumentaron 27 por ciento; en el 2022, 13.4 por ciento y para este año se espera una expansión cercana a 8 por ciento.

“En general, los resultados de las remesas siguen alentando un panorama de resiliencia para la economía mexicana en el corto plazo, pero a la vez albergan algunas señales sobre las posibilidades de cambio que vendrán más adelante”, expuso Arias.

Capacidad de compra

Ante la fortaleza de la moneda nacional frente al dólar, el dinero que reciben las familias en México cada vez alcanza para menos, dado que reciben menos pesos por cada dólar que captan.

En junio, las remesas registraron una contracción, en pesos, de 11.23 por ciento, con lo cual sumaron ocho meses a la baja, señaló Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

Lo anterior, explicó, da como resultado de convertir los cinco mil 572 millones de dólares recibidos en junio a pesos mexicanos, con un tipo de cambio promedio de 17.2412 (tomando como referencia FIX) y ajustando la serie por la inflación observada.

Además, durante este mes, los hogares recibieron 96 mil 300 millones de pesos por concepto de remesas. En términos reales, fue mayor a lo percibido durante enero y febrero de este año, pero 15.1 por ciento inferior al monto máximo de poder adquisitivo que lograron alcanzar en julio del 2022, destacó BBVA en su análisis.

“Es importante tener en cuenta que para los receptores de remesas lo relevante es el poder adquisitivo que les proporciona y para esto es necesario evaluar la evolución en pesos mexicanos reales”, expuso la analista. En México, 5.1 por ciento de los hogares recibe estos recursos, es decir, 1.77 millones, de acuerdo con BBVA.

Esta cifra representa a 11.13 millones de mexicanos, según el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos.

Para algunos estados son sumamente importantes, al ser un motor esencial para el crecimiento.

En Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Oaxaca, Nayarit y Chiapas representan de 10 y hasta 16.6 por ciento del Valor Agregado Bruto, por lo cual son consideradas como una se las principales fuentes de ingreso.

Chiapas, líder en captación de divisas

En la primera mitad del año, Chiapas registró el mayor crecimiento anual en materia de remesas, con un avance de 50.5 por ciento, destacó BBVA.

“Es notable el fuerte crecimiento de las remesas registrado en los últimos años en esta entidad, que la ha posicionado como la cuarta que más recibe estos recursos”, destacó Li Ng, analista del banco.

Chiapas es responsable de 25 por ciento del crecimiento que han experimentado estas divisas a nivel nacional durante el 2023, lo que dice mucho de los cambios en los patrones de migración y las necesidades del estado fronterizo, añadió Arias, analista de Monex.

Incluso, destacó Li Ng, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, ya se posiciona como el municipio que más recibe remesas en el país, con 420 millones de dólares, desplazando a Tijuana, Baja California, a la segunda posición.

“Es posible que el flujo de remesas que perciben los migrantes para su tránsito en México expliquen parte de este crecimiento observado”, comentó el especialista de BBVA en un análisis reciente.

A junio, Jalisco, Guanajuato y Michoacán son las tres entidades que más captan recursos por las remesas que ingresan al país.

En total captaron siete mil 862 millones de dólares, es decir, 26 por ciento de los recursos registrados a nivel nacional.

Síguenos en Google News.

AM