Reactivación económica

Restaurantes piden a la Secretaría de Economía ser actividad esencial

La Canirac expuso que la pandemia de COVID-19 ha provocado el cierre de más de 100 mil restaurantes, con el riesgo de perder más de 800 mil empleos

La industria restaurantera exigen la apertura ya de sus comercios, sobre todo en estos sitios del Centro Histórico de la Capital
La industria restaurantera exigen la apertura ya de sus comercios, sobre todo en estos sitios del Centro Histórico de la CapitalFoto: Cuartoscuro
Por:

Asociaciones de restaurantes enviaron a la Secretaría de Economía (SE) una carta en la que le solicitan ser considerados como actividad esencial para operar sin importar el color del semáforo epidemiológico.

En la misiva, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) expuso que la pandemia de Covid-19 ha provocado el cierre de más de 100 mil restaurantes, con tendencia al alza, con el riesgo de perder más de 800 mil empleos.

Además, anteriormente se tenía el registro de que siete de cada 10 establecimientos eran informales, pero actualmente la cifra es que 8.2 de cada 10 están bajo esta situación.

“Catalogar a la industria restaurantera como sector esencial, a fin de seguir operando independientemente del color del semáforo epidemiológico, anteponiendo el cuidado en la salud de clientes, colaboradores y proveedores, y mantener las fuentes de trabajo”, pidió a la Secretaría de Economía.

Entre otras peticiones que realizaron a la dependencia están permitir que sea la industria, a través de la Canirac, la que proporcione y certifique los cursos para el manejo de alimentos y operación de los restaurantes, así como en la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), considerar todas las modalidades de la Ley de Ayuda Alimentaria para los colaboradores.

Asimismo, pidieron eximir a la industria restaurantera de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), deducir la totalidad en los consumos en restaurantes en modalidad de pago electrónico, procurar que los microcréditos de 25 mil pesos se otorguen directamente a los empleados.

“Confiamos en que, por medio de su interlocución y con su apoyo decidido, lograremos avances relevantes a favor de la industria restaurantera. Somos enfáticos en subrayar que urge emprender acciones contundentes para que no se pierda la esperanza en México”, indicaron a la dependencia.