Ofrece comida ‘despedida’ al presidente saliente del CCE

Con CCE “no todo fue miel sobre hojuelas”

Prevalece desacuerdo entre AMLO e IP por reforma eléctrica; el Presidente llama a reconocer el trabajo de Carlos Salazar Lomelín, quien sale del CCE

"Agradecemos la reunión que tuvimos el día de hoy con el Presidente Andrés Manuel López Obrador", escribió el CCE.
"Agradecemos la reunión que tuvimos el día de hoy con el Presidente Andrés Manuel López Obrador", escribió el CCE.Foto: Especial.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a los 14 integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) a hacer un reconocimiento conjunto a la labor del presidente saliente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, quien dejará el cargo a partir del próximo 3 de marzo.

Cuestionados al término de la reunión, el presidente del CMN, Antonio del Valle, y el propio Carlos Salazar, destacaron que la coincidencia unánime durante el encuentro entre el sector privado y el jefe del Ejecutivo fue la necesidad de trabajar unidos por el bien de México.

Mientras que los desacuerdos giraron nuevamente en torno a la reforma eléctrica, indicaron ambos líderes empresariales, aunque aclararon que no fue un tema que se tocó a profundidad, toda vez que no era la finalidad de la reunión en donde hubo antojitos tabasqueños.

“Tuvimos una comida muy amena; de reconocimiento a Carlos Salazar que termina su encargo el 3 de marzo. Entonces el Presidente –de México- quiso conversar con la Comisión Ejecutiva del CCE y darle este reconocimiento al trabajo de Carlos”, expuso del Valle.

Indicó que hablaron con López Obrador respecto al potencial de crecimiento que tiene el país; “esta situación que hoy tenemos en el país no se va a repetir y el consenso fue que hay que aprovecharla”.

Antonio del Valle señaló que durante el encuentro “también hablamos, por supuesto, que ojalá en un tiempo corto ya se defina el tema del sector eléctrico que es tan importante para el país y en vez de estar discutiendo de cómo hacerlo, ponernos a hacerlo”.

Confió en que en el corto plazo “se llegará a un arreglo rápidamente”, en materia de la contra reforma eléctrica; añadió que el sector privado no presentó al Ejecutivo ninguna propuesta en particular.

“No se hizo una propuesta en específico, ceo que nuestros puntos han quedado ‘clarísimos’, sobre todo en el parlamento abierto; ahí está nuestra postura, y como bien dice el presidente, dialogando se llega a acuerdos”.

El presidente del CMN agradeció la disponibilidad del Ejecutivo para dialogar.

Por su parte, el aún presidente del CCE, Carlos Salazar, aseguró que López Obrador “fue generoso”, al reconocer el apoyo del sector privado para impulsar, conjuntamente temas de suma importancia para el país como fue la firma del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Pero creo que el mejor mensaje es en insistir en que a pesar de que hemos tenido diferencias, nos mantenemos pensando en México, pensando en lo que le conviene a nuestro país y tratando siempre de encontrar soluciones.

“Entonces yo creo que fue lo que más agradeció él; que a pesar de que no estamos de acuerdo en todo, tenemos más coincidencias que diferencias y sobre esas coincidencias hemos construido muchas cosas juntos”, acotó Carlos Salazar.

Al igual que Del Valle, precisó que hay diferencias con el Ejecutivo respecto a “cómo hacer la reforma eléctrica; pero también tenemos muchas coincidencias como la necesidad de mover más la inversión, incrementar la inversión pública y el gasto social; todos estamos de acuerdo en que es importantísimo apoyar a los que menos tienen

Salazar manifestó su confianza en que durante los próximos tres años que restan a la administración federal “vamos a tener una conducción donde vamos a ir más unidos para tratar de lograr lo que sí nos conviene a México”.

Dijo que cada uno de los representantes de los 14 organismos que conforman el CMN tomaron la palabra y finalmente Salazar agradeció la comida en su honor.

El presidente de la Concamin, José Abugaber, manifestó en su cuenta de Twitter que fue una “excelente reunión con resultados productivos. La Industria mexicana nos sumamos al “Plan México” lanzado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, participando a la producción nacional ante el enorme potencial de la sustitución de importaciones provenientes de China.

Mientras que la Coparmex celebró que se abran los espacios de diálogo con el gobierno federal “porque eso permite que a pesar de las diferencias podamos lograr consensos para enfrentar los desafíos que México tiene por delante”.

En su cuenta de Twitter, el organismo agregó que mediante el diálogo” hemos llegado a acuerdos para aumentar el salario mínimo, regular la subcontratación, y estamos seguros que ese es el camino para trabajar en las reformas en materia eléctrica”

La Coparmex consideró que hay grandes oportunidades para el crecimiento del país a partir del T-MEC “que debemos aprovechar y para ello la participación de la iniciativa privada resulta fundamental”.

JVR